domingo, 26 de enero de 2014

12/18 Los errores se pagan

Después de la pasada "semana rara" , esta , tenía que acabar con una buena dosis de kilómetros . Los 27km que hice el domingo no impidieron que el lunes pudiera correr .
Solo fueron 10 kilómetros a un ritmo muy suave , pero todo suma y el no tener molestias después de correr 27km , ya es un logro para mi .

El miercoles corrí con los chicos de Accura Viladecans y sabiendo que ellos suelen hacer unos 12km , salí antes para completar ese día un total de 15km . Aunque el miercoles me tocaban cambios de ritmo , me salté un poco la sesión y preferí compartir charla y cuestas con ellos , hacía ya algunas semanas que no corría con el grupo y me apetecía .

El viernes había quedado con Javi y aunque a partir del kilómetro cinco su ritmo bajo mucho por unas molestias , hicimos 15km a 5'47" y 146ppm . Suma y sigue .

El domingo me tocaba tirada larga de las de verdad . El entreno consistía en 3km suaves + 2horas a 5'20" + 4km suaves . Habia calculado que saldrian unos 29km y con estas espectativas , lo inteligente hubiera sido prepararse para esa aventura .


Yo , en cambio , el sabado comí regular , cene mal , no bebí nada de agua y aunque parezca una tontería , elegí un mal recorrido para correr .
El caso es que llega el domingo y salgo de casa con un cafe con leche , dos torradas y un baso de agua como gran aporte energético . Son casi las once , mala hora , hace sol y más calor de lo esperado .

Empiezo mis 3km a ritmo suave y los acabo sin problemas , el Garmin me marca que empiezan mis 2 horas a 5'20" . Voy marcando el ritmo durante los primeros kilómetros sin problemas , al llegar al paseo marítimo veo que hoy estamos todos y digo todos porque no creo que faltara nadie de la zona . Hay como 6 millones de personas paseando , corriendo , en bici o patinando . Realmente no se porque me sorprende , si en el fondo , ya sabía que a esa hora estaría impracticable el paseo .
Pero bueno ...., voy haciendo zigs zags y consigo mantener el ritmo más o menos bien . Tengo calor , estoy sudando mucho y empiezo a tener mucha sed . Por suerte el paseo tiene varias fuentes y tanto en la ida como en la vuelta , paro y bebo . Despues de 1h10' me tomo un gel y me veo bastante bien , sigo con sed , con calor pero los ritmos van saliendo y ya voy de vuelta .

A falta de unos 25' para acabar la parte complicada del entreno , empiezo a quedarme sin fuerzas . Lucho por mantener el 5'20" pero empiezo a ver durante más rato 5'25" que el ritmo objetivo . A falta de 10 minutos para acabar las 2horas voy tocado de verdad , sudo muchisimo y tengo mucha sed . Algo no funciona y decido parar en una tienda para comprar un Acuarius . Considero que no voy a perder tanto tiempo y tampoco es plan caer desmayado por mantener el ritmo .
Salgo de la tienda e intento acercarme lo más posible a 5'20" . Lo más cercano que veo en el gps es un 5'30" . Acabo mis 2horas con una media de 5'30" pero eso no es lo que más me preocupa , llevo 26km y aun me faltan unos 4km para llegar a casa . Me siento mal , sigo teniendo muchísima sed y estoy empapado en sudor . Paro en una fuente y bebo .

Emprendo la marcha pero a los pocos metros noto un pequeño mareo , estoy un poco acojonado . Me quito el paraviento y camino , a los dos minutos tengo frio , me lo vuelvo a poner . Queda demasiado trozo para seguir andando y no me da la gana ir en taxi , tocará sufrir ... me lo he buscado por no tomarme más en serio estas tiradas largas .
Enciendo el gps y empiezo a correr , durante unos metros tengo dolores en todas partes y pienso en que si estoy así después de 26km , no me imagino lo que debe ser pararse y volver a correr después de 35km .
Consigo correr los casi 4km que faltan hasta mi casa para completar una tirada de 29km.

El batacazo que me he dado hoy , me ha puesto en mi sitio . Después de pasar por el fisio me había venido un poco arriba y ya incluso , empezaba a tener unas espectativas demasiado altas para mi maratón . No se puede menospreciar 29km y salir sin descanso , sin estar bien hidratado y sin haber comido dos días antes en condiciones . La lección me llega en buen momento y ya recuperado , mientras escribo esto , me siento igual de ilusionado pero con la prudencia que no hubiera tenido que perder nunca .

Mi semana 12 acaba con 69 kilómetros , sin molestias destacables y con una buena lección aprendida .


19 comentarios:

  1. Las tiradas largas te dan una idea de lo que será el maratón, sobre todo si te salen tan duras como la que tú explicas. No sé qué tiempo persigues, pero 2 horas a 5:30 no está nada mal para un entrenamiento. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta primera maratón el principal objetivo es acabarla , intentaré salir a 5'30" y ya veré como voy , creo que será muy dura.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya sabes que una buena torta a tiempo.... en mejor momento no te ha podido venir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si , me hizo volver a la realidad de golpe jeje
      Un saludo

      Eliminar
  3. Nos hemos dado cuenta de lo mismo, de la peor forma posible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si . Ya te comenté en tu blog . Pero creo que me ha venido en buen momento .
      Un saludo

      Eliminar
    2. Desde luego, mejor ahora que no mas tarde

      Eliminar
  4. A veces hacemos las tiradas largas alegremente, hay que preparse bien porque son una kilometrada. De todas formas siempre se tiene un día malo, mejor hoy que no el día del Maratón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del día mala en mi caso no es excusa , me compré todos los numeros para la rifa y logicamente me toco . La verdad que la preparación para ese entreno fue nula . Pero bueno , de todo se aprende
      Un saludo Felipe

      Eliminar
  5. Javi, cuida todo, no solo son los km, ya t queda muy poco, no fuerces en exceso, ahora tienes q atarlo todo bien. Cuida la alimentacion, hidratacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento , pero ya el cuerpo va asimilando sensaciones y parece que salir para correr 25km como que no es nada . Luego pasa lo que me pasa ... jeje
      Un saludo

      Eliminar
  6. Cuidate compañero, que un dia malo lo tenemos todos ( yo ya llevo unos cuantos días desastrosos en esta preparación)
    lo importante es el dia de la carrera, así si saldrá todo bien.
    vamos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas que llegue Javi , la verdad que esta siendo complicado y divertido a la vez .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Moraleja.....si quieres ir en coche desde Pamplona a Cádiz debes llenar el depósito de gasolina y llevar alguna garrafa de más....

    29 km ya es un tema serio y además hay que preparar esos días como si fuera el maratón....la cena anterior, el desayuno, el tiempo antes de correr, bien hidratado y los geles para el camino

    De todo se aprende y mejor ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja deja ...que yo con el coche de Pamplona a Cadiz seguro que me invento alguna ruta y acabo en Portugal jajaja
      Bromas aparte , toda la razón con la preparación , no creo que me vuelva a pasar .
      Un saludo

      Eliminar
  8. De los errores tambien se aprende... las tiradas largas si puedes tuines que iniciarlas a la hora que empieza el maraton, para ir acostumbrando el cuerpo... las personas somos seres de costumbres y cuanto mas acostumbrado este a correr en esa hora mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota , porque el tema horario no lo tenia como algo importante hasta ahora .
      Un saludo

      Eliminar
  9. Lo importante es que has aprendido la lección en un entrenamiento y no el día de la Maratón que sería peor.
    ¡Qué suerte tener fuentes para beber agua! Me has recordado a cuando hace un par de semanas hice 24km sin beber agua y cómo acabé :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si . El tema fuentes , no te voy a negar que es un lujo , aunque si lo haces todo tan mal como yo acabas deshidratado igual .
      Un saludo

      Eliminar