lunes, 13 de enero de 2014

10/18 Mitja de Sitges


Me he quedado mirando la foto y la verdad es que no sabía como empezar esta entrada . Por un lado estoy eufórico y contento . Me estan saliendo todos los entrenos y voy mejorando semana a semana . Por otro lado tengo una mala sensación en mi cuerpo que no me deja disfrutar . Más que mala sensación es miedo . Si , la palabra es miedo .

Ya no me preocupan los entrenos , los ritmos o las tiradas largas . La sensación de que me voy a lesionar la tengo gravada desde hace días en mi cabeza . Estoy intentando cuidarme al máximo , pero no controlo lo que me pasa y eso me asusta . Las pinchaditas musculares , los dolores van pasando de un punto a otro y soy muy novato para saber si es normal o no . Me tranquiliza leer a otras personas que sufren de estas molestias musculares , pero tambien se , que de la sobrecarga a la lesión va un paso y no quiero tirar por la borda 10 semanas . Quiero seguir con mi plan , quiero correr mi maratón .

Hoy siguiendo los sabios consejos de Tomás , he acabado así despues de los 21km


las molestias que el lunes se concentraban en el tobillo del pie izquierdo , se han mantenido en el mismo pie , pero se han desplazado más arriba . Ahora la parte sobrecargada es la zona del tendón de aquiles y del sóleo . La semana 11 debería acabar con unos 70km y me temo que va a ser complicado . Espero que mañana me levante viendo las cosas de otra manera .

Esta semana la empecé en martes . Los 28km del domingo y mis molestias hicieron que el lunes descansara totalmente . El martes hice 8km muy suaves esperando a estar bien para el miercoles .

Llego el miercoles y las molestias de mi pie habían desaparecido . Tocaban ritmos umbral y tenía que estar lo mejor posible . El entreno consistía en 3km suaves + 20' a 4'50 + 10' a 5'20 + 20' a 4'50 + 3km de enfriamiento . Todo perfecto , los primeros 20' a 4'48" y los segundos 20' a 4'47" , total 16km . Todo perfecto hasta que noto un pequeño pinchazo en la zona del sóleo y se acaba el buenrollismo . Sinceramente , digo la zona del sóleo pero no tengo ni idea que musculo me duele ...

Viernes sin ninguna complicación , 15 kilómetros a 5'54" muy tranquilos y pensando en la media del domingo .

Llega el domingo y toca la Mitja de Sitges , el plan para hoy es el de mantener el ritmo de 5' y ver en la parte final como voy . No me interesa la MMP y si que salga un buen entreno . Me han faltado algunos kilómetros esta semana y almenos , quiero que salgan buenos ritmos .
Mabel y Xavi vienen a verme y eso siempre ayuda .

Último cajón , cuenta atras y GO!!  empiezo y me noto apático , me falta ese nervio de otras veces , o quizás no me falta y simplemente he aprendido a relajarme al principio de la carrera . El caso es que los ritmos van saliendo por debajo de 5' y me voy creciendo poco a poco .
En el kilómetro 15 , aproximadamente , noto una pinchada cerca del tendón de aquiles que me deja blanco , aflojo el ritmo , me planteo parar . Sigo corriendo concentrado en mi pie , pienso que si me vuelve a pinchar de esa manera me paro y sigo andando , la carrera no me importa y prefiero perder una semana de entreno antes que lesionarme y perderlo todo .
El dolor parece que desaparece . Durante unos 500 metros  voy pendiente del pie , veo a mi hijo con la mano extendida y a Mabel camara en mano y la molestia se esfuma .
Los últimos kilómetros los corro sin preocuparme de los ritmos . Se que voy bien y ver que el pie ha dejado de molestar hace que me haya quitado un peso de encima .

Llego a meta con un tiempo de 1h44'25" MMP !!

La semana 10 acaba con 60km una MMP en media maratón y sensaciones raras respecto a mi estado físico .

La semana 11 debería empezar con 12km suaves para recuperarme de la media . Vuelvo a tener dudas si debo salir o no . Mañana en función de como vaya el día decidiré si darle descanso a mi pie o no .

20 comentarios:

  1. Genial, enhorabuena por la MMP y los entrenos.
    Lo de los dolores, es mas que normal a estas altural de entreno...yo llegue a MAPOMA con 2 molestias claras...muy pesadas que daban guerra pero nunca me llegaron a parar...finalmente no me impidieron correr como quise...hasta te acostumbras a ello...creo que es parte de esto del reto maratón, aprender a correr estando mermado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo pero llevo 11 semanas y teniendolo tan cerca me da miedo romperme .

      Eliminar
  2. Enhorabuena javi, buena marca. No soy el mas indicado para aconsejarte, pero quiza deberias hacer una visita al fisio, llevas ya mucha carga de km y te vendra bien. Tambien deberias empezar a competir mas suave, sino la semana siguiente vas muy machacado. Animo, intenta no agobiarte y cuida esos pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana voy al fisio y veremos como me va . Tema competir ... pues casi seguro que no corra la media de granollers y ya solo haré una antes de la maratón .
      Un saludo

      Eliminar
  3. Quita esos pensamientos de tu cabeza ( que todos tenemos alguna vez, yo miedo no, yo pánico)
    estás entrenando bien y eso es lo que cuenta, pensamientos positivos que aunque parezca una tontería no lo es.
    yo cada 20-30 días masaje de descarga al canto, a mi por lo menos me va bien.
    suerte compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está costando Javi , no he llevado nunca mis piernas a estos extremos y no me conozco lo suficiente . Me da miedo romperme .
      Lo del fisio lo voy a poner en marcha ya.
      Un saludo

      Eliminar
  4. No pienses en que te vas a lesionar. Esos pensamientos fuera de tu cabeza. Las molestias yo creo que son nuestro pan de cada día y que alguna que otra vez nos molesta algo. A mi me pasa, igual en dos semanas no me molesta nada como que estoy una con dolores en algunas partes como tu, en el tobillo, pasa al sóleo, luego se van, pasan al cuadriceps, se van y así. Quizás debería ir al fisio que es lo que nos falta, un poco de chapa y pintura.
    Buena marca en la media maratón, en tres meses debuto yo en la distancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo en esa media . Voy a pasarme por tu blog para ver que tal vas .
      Un saludo

      Eliminar
  5. Mi consejo entrena y olvidate de esos miedos y si te lesionas tendras miles de maratones... pero si tienes miedo al final seguro que caes.
    La cabeza y la confianza es muy importante en el maratón y en cualquier otra prueba.. tienes que ser fuerte de cabeza, porque si no lo eres en el maraton sufriras de lo lindo... convencete que estas en el buen camino y que lo vas a conseguir sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok , lo intentaré . Pero el Domingo / Lunes estaba muy caliente y bastante negativo .
      Un saludo

      Eliminar
  6. aaauuuuummm!!! Pues si! Te lesionaras, te caerà un camión encima, resvalaràs con una piel de platano al salir del coche, recibiras una cagadita de una gaviota en el ojo justo en el mejor momento del maratón, ....si tu lo piensas las posibilidades que pasen aumentan. O sea!! dejate de tonterias, ve al fisio cada 3/4 semanas para salir reforzado pero piensa que un entreno de varios dias para el maratón significa convivir con dolorcillos, el cuerpo es comodo y quiere que te quedes sentado. Lo haràs?
    Ir entrenado en el maratón es ir comodo más kms, no dejes que los temores te afecten. Todavia falta mucho para el maratón , por consiguiente deja de pensar en ella y dedicate a pensar en el entreno diario. Eso ayuda a no tener miedos.
    Un abrazo Javi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo del fisio , me duele todo . He estado apunto de pegarle jajaja , que daño me ha hecho . El viernes salgo a correr . Tenia mucha sobrecarga .
      Ens veiem Josep

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena por esa MMP! Estás que te sales en este plan
    Ya te lo han dicho todo más arriba, lo del miedo y nervios es normal, máxime si es la primera vez
    Espero que esas molestias pasen de largo y mantén la cabeza fijada en el km42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio . Despues de mi paso por el fisio estoy otra vez bien , me temía lo peor ...
      Un saludo

      Eliminar
  8. No hay que hacer oídos sordos a las señales que nos manda el cuerpo. Atiende esas molestias. Tal vez valga la pena bajar el ritmo una semanita o algo así y ver que sucede. Yo te adelanto que tu programa de entrenamiento no va a venirse abajo por una semana que bajes el volumen y la intensidad... al contrario, las piernas, rodillas y tobillos te lo van a agradecer, te recuperarás de todas las pequeñas molestias y el descanso te hará bien.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo he hecho , me he dado un dos días de descanso y he pasado por el fisio . Hoy ya he rodado y todo ok.
      Un saludo Gerardo

      Eliminar
  9. Aupa Javi....por esa fase hemos pasado todos. Si fuera una lesión aparecería siempre que sales a correr. Por una parte no puedes estar siempre pendiente de si te duele un poco ahi o un poco alla, aunquee ste es el tipico comentario que es facil de decir a otro y dificil de aplicar cuando le pasa a uno.

    Yo lo que haría.....

    Un buen masaje, dale al cuerpo algo que no sean palizas. Vienen muy bien y ayudan a prevenir cargas y lesiones.
    Por aflojar una semana o tres o cuatro días no pasa nada. Al reves, tu cuerpo va a descansar y luego estarás a tope de ganas y muscularmente.

    En todos los planes que conozco se cruza alguna gripe, catarro, imprevisto laboral o familiar, sobrecarga etc etc que hace que tengamos que aflojar un poco. Tómalo con calma y ya está. O descansas o corres, pero no puedes correr y estar todo el día pensando que viene una sobrecarga ,-)

    Y lo del masaje miralo....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues del fisio veo las cosas de otra manera , ha desaparecido la molestia del gemelo , aunque siguen apareciendo otras jaja .
      Ayer ya hice 15km y mañana me tocan 26km , será la prueba definitiva .
      Un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la marca( con atraso ..). Te entiendo muy bien, a veces es difícil diferenciar entre molestias normales, sobrecarga o atisbo de lesión .... Por ahí pasamos todos y es una de las cosas que tenemos que aprender como corredores, a leer nuestro cuerpo, no es fácil.

    ResponderEliminar
  11. Gracias !! la verdad que lo de las molestias , como bbien dices no es nada facil . Supongo que con el tiempo ....
    Un saludo

    ResponderEliminar