domingo, 23 de febrero de 2014

16/18 Maratest

Foto de Carlos Sánchez

Hoy no ha sido un domingo de carrera más . Hoy me he quitado muchas dudas y aunque con mucho respeto , creo que estoy más cerca de la maratón de lo que estaba el lunes .

No ha sido una semana fácil , varios problemas en el trabajo y una paranoia que se instaló en mi cabeza , desde que leí en el blog de Javi sus problemas con el gemelo , hicieron que me preocupase quizás más de la cuenta , sobre mi estado físico .
A estas alturas tengo molestias en gemelos , las plantas del pie , la rodilla izquierda , los dedos de los pies e incluso creo que me sale menos barba , vamos lo normal .... , el caso es que sabía que si conseguía acabar los 30 kilómetros de hoy y sabiendo que el martes tengo fisio , estaría más cerca de llegar al 100% a la linea de salida de mi maratón .

El lunes , después de la paliza del domingo , hice 10 kilómetros muy suaves , en plan relax .

El miercoles corrí por encima de lo que me tocaba , tenía que correr haciendo intervalos a ritmo umbral y acabé corriendo a ritmo de 4'30" . Sali con los cracks de Accura Viladecans y la verdad que la compañía y los ánimos que me dieron , hicieron que acabase corriendo más rápido de lo que debía . Al final acabé haciendo 18 kilómetros .

El viernes tenía dudas de cuantos kilómetros correr . Me tocaban 15 pero me preocupaba llegar muy cargado para el domingo y hacerme daño . Otra vez pensando en no hacerme daño .... no es bueno correr con miedo , tampoco lo es pensar que te va a pasar algo . Acaba sucediendo .

Pues así fue , iba pensando en como cuidarme para no hacerme pupita y de la manera más tonta , me torcí el mismo tobillo de siempre , el izquierdo . Aun me estaba recuperando de mi pequeño esguince de hace un par de meses y zasca!! en el mismo sitio . Tampoco fue gran cosa la verdad , me salvan los reflejos y las acrobacias que hago para no dejar que el pie acabe doblandose del todo .

Llegó el domingo y me enfrentaba a la que sería mi última tirada larga . Esta vez no habrian intervalos , ni al principio , ni al final . Sería una tirada a ritmo tempo desde el principio , hasta el final .
El problema era que no tenía claro a que ritmo ir , el tema del tobillo había eclipsado mis pensamientos acerca del ritmo al que correría .

Salgo de casa más tarde que nunca , la carrera empieza a las 9h y son las 8h20 pasadas , llego tarde . Me meto en el cinturon del litoral y llego a Badalona con el tiempo justo para aparcar , colocarme en un cajón y empezar a correr .

Dicho y hecho , aparco , cajón , 3 , 2 , 1 y GO!! salgo tranquilo y algo pesado , aunque es ya un clásico en esta etapa que estoy viviendo ahora mismo . Siempre había sido como la gaseosa , explosivo al principio y me desinflaba con el paso de los kilómetros . El caso es que voy a 5'35" y aunque es pronto creo que ese ritmo me va a acompañar durante toda la carrera . Mi tobillo va bien , no me duele nada pero voy mirando al suelo con los ojos como platos , los kilómetros iniciales transcurren por el polígono y el asfalto deja mucho que desear .

Empiezo a marcar parciales de 5'30" y decido que ahora este será el ritmo definitivo . Las pulsaciones rondan los 140 y considero que así voy bien . Llegando al 10 me tomo un gel y empiezo a pensar que la segunda vuelta saldrá más rápida . Voy bien y en muchos momentos tengo que frenar , me cuesta más controlar el 5'30" que dejarme llevar y correr por debajo .

Pasado el 15 , veo el avituallamiento y me acuerdo de David . En los comentarios de su última entrada , habíamos hablado de como se podía beber en vaso , mientras corrias , sin tirarte todo por la cara . Me digo a mi mismo que hoy es el día , recuerdo que tenía que pellizcar el vaso por el borde , dejando una pequeña abertura para que cayera un chorrito por donde beber . Llego a la mesa todo decidido , poniendo los dedos como un cangrejo y ..... joder !! pero si son de plástico !! bueno , calma , aflojo el ritmo y me aproximo el vaso con mucho cuidado , poniendo los labios como si fuera a cantar el "only you" y ...... chof una pequeña ola de líquido va a parar en el cristal de mis gafas , suelto un KAGUNDEU !!  me paro , me bebo lo que queda en el vaso y sigo corriendo . El próximo día me traigo unas cañitas de plástico o algo así .

Llegados a este punto me dejo ir un poco y empiezo a sentirme más comodo corriendo cerca del 5'20" , no tengo molestias y sin darme cuenta llego al kilómetro 25 . Me siento tan bien que , llevado por el subidón de ver que voy a acabar con muy buenas sensaciones , aprieto algo y acabo los 30km en 2:44:09 media de 5'26" y 145ppm . Mi carrera aquí .

Foto de David
El resumen sería que estoy contento , tengo algunas molestias pero nada importante . El martes pasaré por el fisio y espero para el jueves estar nuevo .

Mi semana 16 acaba con 70 kilómetros , muy buenas sensaciones y algunas molestias . Ahora toca pensar de que manera reduzco el volumen semanal . Creo que los lunes nadaré en vez de correr . Se acerca el día y puedo decir que me he ganado el poder correr en Barcelona el 16 de marzo .






16 comentarios:

  1. Listo para el despegue...ahora a recuperar las molestias con el tapering y 2 semanas a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda menos , espero que pasen rápido estas dos semanas.

      Eliminar
  2. Tienes el maratón a huevo, sin problemas.
    En la segunda foto, el contraste entre tu cara y el de la "melena " que detrás es brutal, vas sobrado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja calla calla que el melenudo de atrás lleva el mismo peinado que yo !! Un saludo

      Eliminar
  3. Da la impresión que a esos ritmos vas muy cómodo. Ya lo tienes hecho, ahora a recuperar y a disfrutar en Barcelona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy bastante cómodo , intentaré ir a esos ritmos iniciales en la maratón.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Lo del vaso, es como cuando te hacías una chuleta para un examen, y caían otras preguntas. Estas listo, ahora solo controlar la ansiedad del tapering.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a conocer esa sensación y no me está gustando. Ahora mismo me da la impresión que está semana correre demasiado poco. Un saludo

      Eliminar
  5. Genial Javi, llegas a punto, ahora a recuperar estas semanas y desaparecerán las molestias, lo mejor q llegas bien de coco, t veo genial, has perdido los miedos y ya sabes que puedes, sólo falta rematar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estoy bastante bien física y mentalmente . Ahora intentar no cagarla en estas dos semanas.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Reflexion de cara al maraton... despues de acabar los 30km, en cuanto crees que podrias hacer los 12km restantes, si acabas en menos de cuatro horas puedes estar muy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se abuelo .... la cabeza como tu ya sabes tiene mucha importancia y no es lo mismo apretar en el 25sabiendo que solo faltan 5km , que hacer 30 y pensar que aun quedan 12. Si te soy sincero el otro día en la maratest , creo que hubiera podido seguir a 5'30" bastante más rato . Espero que el 16 de marzo tenga esas mismas sensaciones .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Menudo maratest, amigo.
    Ya estás en los 30 km, tan solo te quedan 12 más y finisher de la maratón. Si haces 30 km con buenas sensaciones vas a hacer los otros 12 sin mayores problemas, más cansado, con pulsaciones más altas pero sin muro ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que hice 27 km y de eso no hace mucho , las sensaciones fueron bastante malas , ahora creo que tengo controlada la distancia de 30 a los ritmos que voy , pero de los 30 en adelante ..... espero que tengas razón .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tienes que conseguir que tu cabeza sa tu mejor aliada y no tu enemiga !!! ,-)

    Gran maratest. Viendo las pulsaciones creo que para el maratón te puedes plantear llevar un ritmo más bajo.
    Ahora a cuidarse, relajarse y pensar que todo el duro trabajo está hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré , de momento la tengo de mi parte jeje .Lo del ritmo seguro que no , si consigo hacer un maratón igual que el maratest creo que seré el tio más feliz del mundo , almenos ese día .
      Un saludo

      Eliminar