domingo, 9 de febrero de 2014

14/18 Soledad



Llevo 14 semanas desde que empecé con mi plan de entreno . Mucha ilusión y sobretodo muchos sacrificios para poder enfrentarme el 16 de marzo a 42.195 metros de asfalto .

Se dice , que aunque corres rodeado de muchísima gente , todos corremos solos .

Hoy he sentido esa soledad más que nunca , ha sido duro y aunque fisicamente estoy bastante bien , justo al acabar , me ha invadido un agotamiento muy raro . 

El viernes viví uno de esos momentos de paz espiritual , flow o como se quiera llamar . El caso es que todo fluía de una manera fantástica , correr a un ritmo tranquilo , com mi música y viendo la puesta de sol , son momentos que espero poder disfrutar durante muchos años más . Corrí solo , creo que para conseguir ese estado , lo mejor es ir sin compañía .

Que diferente ha sido hoy . El sabado pasamos todo el día en compañía de unos amigos , mucha charla , muchas risas y mucho vino . Acabe cenando un platito de pasta y un vaso de agua . Mi mujer y mis amigos me miraban medio descojonandose mientras cenaban unos Shawarmas con sus copas de vino . Aún así , bebí más de lo que debía , pero menos de lo que hubiera podido .

Descartada la idea de madrugar para poder salir a correr , sin encontrarme los 6 millones de paseantes , ciclistas , patinadores , etc , solo tenía dos opciones , o volvía a salir a la misma hora que salen ellos o salía a la hora en la que la masa humana , decide retirarse del paseo , para ir a comer .

Me inclino por la segunda opción y me dispongo a salir a eso de las 15:00h .

El plan me dice que tengo que hacer 3km easy + 24km a 5'20" + 3km easy , pero decido hacer un cambio de última hora y quitar los kilómetros iniciales y finales y hacer una tirada "tempo" , 28km a 5'30" .

Son las 11 , tengo tiempo de desayunar bien y relajarme un rato antes de salir , pero como suele pasar cuando no te apetece hacer algo , las horas pasan muy rápido y cuando me doy cuenta , ha llegado el momento de salir .
El día es gris y no estoy acostumbrado a salir a esta hora , no me apetece , será duro .

Me despido de mis dos soles y salgo a la calle con la sensación de que lo voy a pasar mal . Empiezo a correr y después de un par de kilómetros intento buscar el ritmo objetivo . Es curioso como hasta que no llevas cinco o seis kilómetros no empiezan a funcionar las piernas , el caso es que llego al paseo marítimo y la diferencia del viernes a hoy es notable.

La paz , el flow y su prima la peluda han desaparecido para dar paso a la soledad , la desgana y un cielo gris . Nadie me molesta , no hay paseantes , perritos ni ciclistas , solo yo , un par de geles y algún loco más que ha decidido , que la hora de la siesta es ideal para salir a correr .

Lo curioso es que los ritmos van saliendo y no me noto cansado , simplemente apático .
Llevo 14km y decido dar la vuelta y emprender el regreso a casa . Por un momento estoy tentado de correr un kilómetro más para , al sumar el regreso , llegar a los 30km . Lo veo innecesario y pienso que hoy no es el día .

La vuelta por el paseo pasa relativamente rápido , pero al abandonarlo y empezar a correr cerca de los huertos y por el poligono industrial , una pesadez me invade . Sigo corriendo a buen ritmo y en varias ocasiones tengo que frenar al ver que voy a 5'10" , pero no , no me noto bien , da la sensación que he corrido durante toda una vida y solo llevo 24km , estoy como el día , gris y triste .

Consigo llegar a mi casa sin molestias y cumpliendo con el objetivo , 28km a 5'29" y 147ppm , pero al acabar me siento completamente derrotado . Estoy convencido que es algo normal y que estos esfuerzos tendrán sus frutos .

A falta de dos semanas duras para estrenarme en eso del "tapering" , la semana 14 acaba con 71km y con muchas dudas con el pantalón elegido para el día del maratón . Después de probar vaselinas y mallas de licra , sigo con rozaduras , así que es posible que pruebe con alguna malla compresiva , no se ....

Lunes: 10km suaves
Miercoles: 7km suaves + 8km a 4'40" + 3km suaves
Viernes: 15km suaves
Domingo: 28km a 5'29 y 147ppm



19 comentarios:

  1. Ha sido uno de esos días...
    No hay problema, es normal que haya días en las que el ánimo vaya mal. 14 semanas de entrenamiento cansan a cualquiera, pero el tapering te devolverá a la vida.
    Ah... y por cierto: las mallas te evitará las rozaduras, pero yo no correría una cuarentona enfundado en mallas. Haile se moriría de la vergüenza!
    Un abrazo desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja , serán unas mallas cortas !! no me imagino como podría acabar si no elijo bien mis pantalones .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Son muchas semanas ya JAvi. Es normal que el coco haga esas jugadas, en dos semanas mas estas con el tapering, y entonces te subirás por las paredes, también sera normal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Tomás pero se hizo duro y lo justo era contarlo tal como lo viví . Menos mal que os tengo a vosotros para saber un poco lo que es normal y lo que no , el tapering , por lo que he leido de vosotros , va a ser tambien dificil de llevar .
      Un saludo

      Eliminar
  3. Esto era una profecía auto-cumplida.
    Pero vienen bien estos días en los que el coco no acompaña y aún así vencemos. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón , aunque es una sensación agridulce .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ya lo tienes ahí Javi, días como este siempre lo vivimos en una preparación para Maratón, pero merecerá la pena el esfuerzo, el día 16 de marzo alcanzarás la gloria. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He imaginado estas últimas semanas mi llegada muchas veces . Espero que sea tan especial como contais .
      Un saludo

      Eliminar
  5. A medida que voy cumpliendo años, kilómetros y objetivos mas convencido estoy que esto del correr, son estados de ánimo, obviamente las piernas son las que nos mueven,pero es la cabeza la que se encarga de moverlas de una manera o de otra.
    buena semana compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es así , pero bueno , no siempre se puede estar a tope .
      Un saludo

      Eliminar
  6. Menos mal que tenías el ánimo bajo, macho..
    Yo soy el primero que tengo días que no me apetece salir, se me retrasan las salidas, tengo que cambiar algún plan, etc, pero es el pan de cada día. Como bien dice Javier en el comentario de arriba, esto de correr son estados de ánimo porque cuando lo tenemos bajo nos cuesta tanto salir como ir al ritmo que queremos.
    Buena semana has tenido, congrats.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costo lo suyo , pero salió mejor de lo que esperaba . Dos semanas más y veremos como me va eso del tapering .
      Un saludo

      Eliminar
  7. En esto del correr hay días buenos como el que viviste y otros peores....el truco consiste en hacer una media y no dejarse llevar ni por el éxtasis ni hundirse moralmente con un día malo, ya pasará, ya vendrá otro....

    Te has escuchado a ti mismo lo que dices? "sólo llevo 24 km....." pues casi nada, 24 km...hace poco tiempo esa distancia te parecería todo un reto.
    Ánimo que vas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices hoy hablando con el fisio lo he vuelto a hacer , supongo que teniendo el 42 grabbado a fuego como que la mitad es solo eso , la mitad , pero vamos que lo prefiero así .

      Eliminar
  8. Ya estás casi en la recta final Javi y no sólo las piernas están cansadas, la cabeza es la gran olvidada en los planes de entrenamiento y te puede echar por tierra una Maratón, eso sí, esos 28km los salvaste fenomenal y además de entrenamiento físico tómalo como entrenamiento mental, durante la Maratón puedes pasar por muchas fases mentales y es muy importante tener la cabeza controlada.
    Hiciste bien en no sumar ese km extra, en ese momento estabas muy entero y sólo pensabas "sólo serán 2km más" ..... no habría sido igual a la vuelta, te lo digo por experiencia :)
    Y ante tus dudas para el pantalón ........ desde que me pasé a las mallas cortas no he vuelto a tener rozaduras en los muslos, pero eso ya es cuestión de investigación en forma de prueba-error, eso sí, no te demores que estás a las puertas ...... metiendo presión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esta semana he estado bastante mejor , mañana domingo el último "exprimelimón" y ya solo me quedara una semana dura . Pero bueno , ya estoy teniendo dudas sobre el tema tapering , ya ire preguntando ...

      Eliminar
  9. Que poquito te queda ya amigo...que tal van los nervios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento bien , tengo demasiadas dudas sobre el tapering . No se cuantos kilómetros hacer , supongo que unos 40/45 semanales repartidos en tres días o algo así . En cuanto tenga claro eso , estoy seguro que me voy a empezar a poner nervioso .

      Eliminar
    2. Si haces 2 semanas, yo haría la 1ª de tapering un 70% de los kilometros de la anterior semana y la 2ª de tapering un 50%, eso si,ritmos mas vivos, sobre todo acabar los entrenamientos rapido, que te notes las piernas vivas

      Eliminar