sábado, 28 de diciembre de 2013

8/18 Correr en Navidad



No me imaginaba que sería tan duro esto de intentar cumplir con un plan de entreno mientras disfrutas de las fiestas Navideñas . Nadie me podra decir que no le he puesto voluntad ......, otra cosa han sido los resultados .

Un martes en el que despues de la típica comida de trabajo , me ponía el pantalón corto y salía a trotar con el cordero rebotando en mi estómago . Que desastre .
Acabé haciendo 10 kilómetros  que parecieron 20 .
Lo peor estaba por llegar , ya que el miercoles , día de Navidad , me tocaba trabajar el ritmo umbral .
Solo salir ya vi claro que sería imposible . La comida con los compañeros de trabajo y la cena de Noche Buena me habían convertido en una especie de hipopótamo intentando correr como una gacela .

Pasé a mi plan B . Consistía en hacer unas cuestas a buen ritmo e ir haciendo cambios de ritmo para completar unos 16km . En la primera cuesta aprieto el ritmo y empieza una batalla entre el runner estilizado y Pepepotamo . A los pocos segundos el runner estilizado desaparece y se hace con el poder absoluto Pepepotamo .


                                 
                         
                             VS                    






Una vez asumida la derrota , sigo corriendo como buenamente puedo para acabar haciendo 12km a ritmo Pepepotamo . La parte positiva era que tenía hasta el viernes a la tarde para descansar ,  mi cuerpo y mi cabeza me lo estaban pidiendo a gritos .

El bueno de Papa Noel , aliado con los Reyes Magos , El Tió y los próximos 12 cumpleaños se aliaron para regalarme mi nuevo GPS . El subidón fué tal que me fuí a hacer el entreno más duro que hasta ahora he realizado . El entreno consistía en correr 3km suaves + 4 intervalos a 4'55 con 1' recuperación + 60' a ritmo comodo + 20' a 4'55 + 3km suaves .
Empiezo mis 3km de calentamiento y cuando aun no llevo ni 2km , mi curiosidad hace que toque un botón del gps y me salte el kilómetro que falta de calentamiento , para pasar al primer intervalo , nooooo !!! aprieto el ritmo y el gps no para de pitar , me riñe , 4'10 , 4'30 , 4'50 dios !! que estrés . Mantengo el ritmo y veo que hoy si que tengo buenas sensaciones, voy comodo y no me cuesta nada llevar el ritmo . Voy alucinando mirando el relojito y lo bien que me marca el ritmo . A mi antiguo nike había que sumarle entre 15" y 20" al tiempo que te marcaba para saber el ritmo real que llevabas .
Acabo los intervalos y voy a por los 60' a ritmo suave . Había programado el gps para no ir por encima de 6'. Voy genial , ver como el sol va tiñendo de color rojizo el cielo es precioso , la puesta de sol acaba con un cielo rojo que da una luz al paseo espectacular .



Vuelvo a la realidad y me doy cuenta que faltan pocos minutos para empezar la parte más dificil del entreno .
Cambio el ritmo y me pongo a 4'55" , cuesta ... ahora ya no me resulta tan fácil mantener el ritmo y voy luchando casi todo el rato para mantener ritmos que van de 4'50" a 5' . Caen los minutos y consigo acabar los 20' de una pieza .
El entreno acaba así . Primeros intervalos por debajo de 4'50" , 60' por debajo de 6' , 20' a 4'55 y enfriamiento a ritmo pachanga , total 21,5km . Acabo tan contento que ni me espero al domingo para publicar mi semana de entreno .

Mañana saldré a correr sin demasiadas presiones , el martes tengo La Cursa dels Nassos y mañana el cuerpo me pide trote cochinero .

Despues del trote de mañana la semana 8 acabará con 58km , algunos menos que la anterior , aunque siguiendo un poco la táctica de Javier Martín , la semana que viene tocará aumentar el volumen hasta los 70km aproximadamente . Pero bueno , eso será dentro de unos días y aun pueden pasar muchas cosas .

Feliz Año Nuevo a todos !!!!!

11 comentarios:

  1. Que bien se queda uno cuando hace bien los deberes , eh! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. AHORA NO TIENES ESCUSAS PARA BAJAR ESOS RITMOS, QUE CON RELOJ NUEVO VA UNO QUE SE LAS PELA.
    FELIZ AÑO 2014

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me ha encantado la parte del nuevo GPS, me recordabas a mi con el mio...que encima me la lió en Aranjuez.
    Ayer por la noche salí a correr y por quedarme mirando el puñetero gps casi me caigo al salirme de la calzada jajajaja, no me esguincé por un pelo...si es que el GPS lo carga el tio del mazo!!
    Grandisimo entreno el de 21,5 kms.
    El resto con salir ya estas haciendo un trabajazo...estos dias es horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltaban manos y ojos , el día menos pensado me estampo con alguna farola .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buen cacharro llevas, amigo :D
    La verdad que cuando programas un entreno en Garmin puede llegar a ser pesadito cuando no estás cumpliendo lo que pones, ya bien por exceso o por defecto y llega un poco a desesperar.
    Lo de entrenar en Navidad no mola nada porque yo tengo una carrera el día 12 y esto de tener las fechas navideñas con sus excesos de todo tipo tan cerca de la carrera.. como que no.
    Bueno, sin más, feliz año 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo que retocar porque eso que este pitando todo el rato agobia un poco .
      Feliz año y que vaya bien la carrera .

      Eliminar
    2. Venga Javi has capeado la semana más complicada del año como un campeón y sin vomitar mazapanes ni nada. En estas fechas no puedes pedir más. Muy bueno el entrenamiento largo, estas fuerte

      Eliminar
    3. Ha costado pero si , otra semana a la saca .
      Un saludo

      Eliminar
  5. Aunque con retraso, ¡feliz año! y qué gran semana te has marcado. La anécdota del GPS me recuerda a la primera vez que lo usé, le había puesto el modo que cambia de pantalla de datos cada pocos segundos ....... lo tuve que quitar porque me la iba a pegar contra algo mirando como un bobo tantos datos :)

    ResponderEliminar