domingo, 24 de noviembre de 2013

3/18 me lo empiezo a creer

Otra semana más que acabo con buenas sensaciones , sin lesiones y con cuerpo y espíritu para continuar . La semana que viene , seré uno más de los casi 8000 inscritos que hay actualmente en la Marató de Barcelona .

La semana empezó con 10km muy suaves y unos 20' de natación que me sirvieron más como metodo de relajación que como entreno . Poco más a decir del lunes .

Miercoles . Primer entreno de calidad de la semana . Tocaban series intervalos , concretamente un 6x1000 a ritmo de 4'30" con 3' de recuperación .
Estuve toda la mañana pensando donde podía correr 1km seguido sin tener que cruzar semaforos o realizar giros de 360º . Creí encontrar el sitio y después de trabajar salí de casa ya cambiado para realizar mis temidos 6x1000 . El camino hacia la zona de entreno me serviría como calentamiento , pero cuando aún me faltaba un tramo para llegar, me di cuenta que llevaba ya 4km así que aprovechando que pasaba por el poligono de Castelldefels y que hay una recta de unos 800 metros, me quede allí .

Go !! empezaba lo que , hasta la fecha , es uno de los ejercicios que más me cuestan . El primer y segundo intervalo no salieron mal , recuperaba bien y me sentia bastante rápido. LLegó el tercero y las sensaciones cambiaron , me sentía pesado , hacia mucho esfuerzo para correr a la misma velocidad , me costó horrores acabarlo , pero justo antes de acabar , en los últimos metros me di cuenta que estaba taloneando de una manera bestial , tenia que corregir la pisada  . Concentrandome en mi pisada empecé el cuarto , me sentí más rápido , aunque si soy sincero , en más de un momento se me pasó por la cabeza hacer 5 intervalos en vez de 6 . El quinto y sexto me costaron mucho , sobretodo el último . Fué acabar e instantaneamente me apareció una sonrisa en la cara , aunque quería ver los parciales en el ordenador , tenia la seguridad de que acababa de hacer mis mejores intervalos en toda mi etapa de runner/futinguero .


Acabé un miercoles más que contento . Muy buenos intervalos , para mi nivel y un total de 15,6 kilometros que hicieron que se aproximara más a una tirada larga que a una sesión de ritmos rápidos .

El viernes 10km a 5'30" , disfrutando de mi música y aunque para mi gusto me salieron algo más rápidos de lo que tocaba , no me noté forzado , así que lo doy por bueno .

El domingo tenía mi primera toma de contacto con el "exprimelimón" , el termino es invención de Sosaku Runner y para los pocos que lean esto y no sepan de que va , en el enlace se explica perfectamente que se busca con este entreno .
En mi caso , mi particular "exprimelimón" consistia en 3km suaves + 5x5' a 4'55" con 1'de recuperación + 1hora a ritmo suave .
Empecé mis 3km suaves a 5'40" y asi he ido hasta que ha llegado la hora de apretar el ritmo . No me he sentido comodo en ningún momento . Pulsaciones a 170ppm y la sombra de no haberme preparado mentalmente para un entreno muy duro . No acababa de entender como el miercoles corriendo bastante más rápido tenía las mismas sensaciones , cansancio acumulado ? falta de mentalización ? ni idea ... más tarde , ya en casa he visto que lo que tenía que ser 4'55" se habia convertido en 4'55" , 4'29" !! , 4'34" , 4'41" y 4'46" .
Acabados los ritmos a umbral , tenía que seguir corriendo a ritmo comodo durante 1hora . No se si ha sido el subidón de haber conseguido acabar los cambios de ritmo vivo o qué , el caso es que a partir de aquí , no he sufrido en ningún momento .
Es posible que los aproximadamente 11km que me faltaban por recorrer hasta donde tenía aparcado el coche los hubiera tenido que hacer a un ritmo más exigente . He ido a una velocidad crucero de 5'40" aprox. ya que me he dejado llevar bastante por sensaciones y no he querido estar todo el rato pendiente del gps . Quiero pensar que mis sensaciones son motivo de que mi cuerpo ha respondido bien a esta primera toma de contacto con el mundo limonero y no a la falta de un ritmo más rápido . Actualmente esos ritmos son los que debo seguir segun mi Vdot.
Así acabó mi salida dominguera



Total de la semana 55km . El domingo que viene la Mitja de Mataró .

15 comentarios:

  1. Ahora que he descubierto tu blog te iré siguiendo. Ya veo que lees habitualmente a Sosaku y que sigues sus métodos. Para mí sería un poco peligroso, ja, ja, ja,, pero ya nos contarás si te dan resultado. Ánimo en los entrenamientos para Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Arantza . La verdad que intento aprender de todos vosotros , no conozco a muchos maratonianos y toda información es poca . El plan que siguió Sosaku me inspiro confianza y seguridad , aunque el mio lo he rebajado bastante ... Sosaku estaría haciendo 70/80km semanales y despues de mi entreno del domingo se haría un 3000 a 4'15" jeje

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos entrenamientos. Lo de la negociación interior en los intervalos un clásico .
    Mejor maestro que Sosaku no vas a encontrar . Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf...que manera de luchar con uno mismo , aunque si que es verdad que contra más cuesta más contento acabas . Yo creo que tenemos algo de masoquistas jejeje
      Un saludo

      Eliminar
  3. Geniales entrenamientos, buenos ritmos.
    Las sensaciones de los intervalos es lo normal...yo los primeros siempre los hago de buena gana...a la mitad me quiero morir y al final recupero un poco las sensaciones...el coco lo es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices el coco lo es todo , estoy empezando a ganar batallas que hace meses perdía antes de empezar a luchar .

      Un saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente...si perdemos que sea la carretera quien nos haga caer...no nosotros mismos antes de empezar.
      Vas muy bien...animo

      Eliminar
  4. Los entrenamientos tienen muy buena pinta: mucha suerte en la marathon de Barcelona. Seguimos el blog, un saludo desde Burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos y gracias , espero llegar vivo al 16 de marzo , de momento ese es mi primer objetivo jeje .

      Un saludo

      Eliminar
    2. Genial Javi, gran semana y una menos para la maratón, yo intento no obsesionarme con los ritmos, pero se que es muy dificil, grandes series, semana completa cumpliendo con los planes. Sigue así y mucha suerte el domingo

      Eliminar
    3. Si , otra semana más . El domingo no llevo muchas pretensiones , intentaré bajar mi 1h52' y disfrutar .

      Un saludo

      Eliminar
  5. No te obsesiones porqué un día salen las coas y otros no, nadie lo sabe. Es así y hay que asumirlo. Lo estás llevando de lujo. Yo para el futuro ya me he preparado una sesión exprime-limón propia, Sosaku es toda una fuente de información.

    Hace poco no te salían las series y ahora las haces por debajo de 4:30.....

    Mucho ánimo y disfruta del camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , voy poco a poco ,estoy en terreno desonocido aunque de momento me lo estoy pasando bomba .

      Eliminar
  6. Fantástica semana Javier!
    Lo único que no entiendo son esos 3' de recuperación entre los 1000 .... ¿no es mucho tiempo?
    Eso de ir cómodo a 5'40 en la semana 3 me suena :) ...... me pasó a mí y acabando mi plan voy cómodo a 5'00-5'05 por lo que pronto verás cómo avanzas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si , no se , en el plan pone de 3' a 5' , pero vamos que menos de 3' actualmente lo veo dificil que llegue a acabar las series . Ya he visto tu evoluciçon , brutal ... espero llegar así yo tambien al final del plan .

      Eliminar