domingo, 22 de diciembre de 2013

7/18 Y en capítulos anteriores ...




Hoy mientras corría iba pensando en como me enrole en la aventura esta de querer correr un maratón , el porque me entro la necesidad de querer superar un reto así .
He empezado a tirar atras y he llegado a estas mismas fechas pero del año pasado . Mi pequeño universo running pasaba por un momento bastante dulce . Había superado mi barrera psicológica que hacía que me fuera imposible bajar de 50' en un 10km por mucho que entrenara .

Carrera tras carrera arañaba segundos al crono y me acostumbré a esa grata sensación producida por los buenos resultados .
Fuí bajando tiempo hasta llegar a los 46'02" y a partir de aquí todo cambió .
No hubieron más mejoras , ni sensaciones de triunfo al acabar una carrera . Contra más entrenaba , peores tiempos hacía . Descansé , dejé de apuntarme a todas las carreras para espaciar más la sensación de competición y ver si así llegaban las ganas , la fuerza y los resultados . No fue así .

Las carreras se hacían eternas . Independientemente de si era más o menos conservador , a partir del kilómetro 6 me invadía una sensación de agotamiento físico y mental que me llevaba a una fustración aun mayor . Ya no disfrutaba . Llegaron las lesiones y el descanso obligado . 

En julio de este año creé el blog y empecé a escribir y sobretodo a leer , no conocía nada sobre el mundo blogger y en poco tiempo encontré muchas respuestas y mucha información , lo cierto es que a día de hoy , sigo encontrando ambas .
Lo que más me sorprendió , fue leer en los planes de entreno de gente realmente rápida , como realizaban tiradas de 12km a ritmos muy lentos . Eso no la había hecho yo nunca . Yo siempre corría a tope o casi a tope , eran mis dos velocidades .

Seguí con mi curiosidad por esos planes de entreno hasta que sin darme cuenta , me nació esa ilusión por vivir yo esos entrenos . Ya no quería ser espectador de esas vivencias y sensaciones , quería ser el protagonista .

Así que animado por mi familia y por algunos de esos bloggers , me apunté en una maratón . Sin darme cuenta estoy en la semana 7 de un plan de entreno de 18 semanas . Sigo motivado 100% , muy ilusionado y acojonado , todo hay que decirlo .

Hoy tenía que correr 25 kilómetros , nunca había corrido tanto . La verdad que mi idea llegando al kilómetro 20 era la de hacer algo más de 25 , pero el camino se me ha quedado pequeño y he tenido que correr por sitios que ya había pasado y como se me estaba haciendo pesado , he decidido cumplir con lo estipulado en el plan . He acabado mis 25km a una media de 5'42 con una segunda mitad más rápida que la primera y sin molestias físicas .

Lunes: 12 km suaves por montaña con pequeña torcedura de tobillo
Miercoles: 4 X 10' a 4'50" con 2' de recup. total 16km
Viernes: 15 km suaves a 5'45" y 148 ppm
Domingo: 25km a 5'42" en 2h22'

Total 68km en una semana que me da mucha confianza para seguir con mi plan , pero que me deja un pie dolorido . Mañana haré piscina y si no mejora me cortaré el pie jeje .


16 comentarios:

  1. Una salida de 25 km ya es toda una señora salida larga, enhorabuena !!

    Para el maratón de Donosti creo que no hice más de 26 km en ninguna salida. En tu plan, ¿cual es la salida más larga? po curiosidad.

    Cuida el pie, mi lema.....ante la duda....descanso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el plan hay un par de salidas de 30km . Hoy he descansado para darle reposo al pie , pero mañana , vuelta al mambo !!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien Javi, el día que hice yo mi tirada de 25, a buen ritmo y no terminé nada roto me dió una satisfacción increíble, perdí muchos de mis miedos, en cuanto a entrenamientos ya sabes que podrás con todos, no puede haber mucha diferencia entre 25 y 28-30. A mi me dió mucha tranquilidad. Semana de 68 km, vas genial javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha pasado , aunque quiero ser prudente . >Me ha dado la confianza para pensar que estoy haciendo de momento las cosas bien .
      Un saludo

      Eliminar
  3. Tenemos una resistencia que ni nos la imaginamos, y entrenando el limite es desconocido. Te ha quedado una semana genial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento con este entreno le he perdido el miedo a los 30km . Ahora falta continuar
      Un saludo

      Eliminar
  4. Vas molt bé Javi. Em falta saber com t'ha anat el tema de la hidratació i energia durant la tirada. Cal també que per les proximes tirades llargues planifiquis millor el recorregut per no tenir que repetir circuit al final que psicològicament cansa lo seu, a mi alguna vegada em passava. Molt bé això de fer la segona part més rapida que la primera, val la pena encara que cansa lo seu.
    Apa, ànims!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies !! de energia crec que vaig acabar bastant be , nomes el ultim km , que ja estaba del recorregut fins la pera . Tema hidratació res fora del normal , vaig veure a les fonts que hi han per el passeig maritim i poca cosa mes . El tema del recorregut , tota la rao , volia fer uns 27km pero despres de fer tot el passeig , arribar al mur , tornar al pont , altre vegada cap el mur .... un koñazo !!
      Salut !!

      Eliminar
  5. claro que hay que hacer rodaje a ritmos lentos sobretodo al principio del planes fundamental crear una buena base Para los entrenos de calidad de después
    Esta semana ha sido francamente buena y muy completaenhorabuena un fuerte abrazo y felices fiestas Tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas javi . Espero el resto de semanas se me den como esta .
      Un saludo

      Eliminar
  6. La carrera larga y lenta es fundamental, casi todos pinchamos ahí, vamos siempre a tope o casi y así medio plazo dejas de mejorar. Para correr rápido primero hay que correr lento. Un saludo vas muy bien, muy centrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón , pero me costo lo mio llegar a verlo .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Fantástica semana Javi, casi sin darte cuenta estás sumando muy buenos kms.
    De los miedos y agobios pre-maratón no se libran ni los veteranos, imagina un primerizo :) de ahí la importancia de esas tiradas largas, especialmente cuando uno va a la primera Maratón, no es sólo el bien que te hace físicamente, es el chute de motivación que te ofrece al ver que rebasas límites que antes estaban lejanos ;)
    Yo para mí 2ª no pasé de los 24km que era lo que venía en el plan, dudé el hacer una de 32km pero no necesitaba ese ayuda psicológica, viendo mi resultado final hice bien, pero eso es algo que cada uno descubre a base de ensayo-error :)
    Hay por ahí una "leyenda" que dice que después de una Maratón tienes muchas papeletas para hacer MMP en 10km o en Media Maratón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha ido muy bien esa tirada , me ha dado mucha confianza . A veces la frialdad de los numeros no refleja las sensaciones que uno tiene . Lo de la "leyenda" espero que se cumpla conmigo jajaja.
      Un saludo Antonio

      Eliminar
  8. Estas como un toro...vaya kilometradas te metes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toro está que no se puede ni mover jajaja , espero llegar vivo a marzo .
      Un saludo

      Eliminar