domingo, 15 de diciembre de 2013

6/18 Maldito umbral



Hasta hace no demasiado , mi bestia parda y peluda , en lo que a entrenamientos se refiere , eran sin duda los intervalos . Esos ritmos rápidos por debajo de 4'40" que tanto me costaban mantener durante 1km . Conseguía hacer uno o dos a buen ritmo pero a partir del tercero los ritmos empezaban a caer .

Desde que empecé mi plan para la Marató de Barcelona mi antigua bestia parda es otra . Semana tras semana cada vez que tengo que trabajar los dichosos ritmos umbral , esos que no son ni muy rápidos ni muy comodos ..., acabo sufriendo como un bellacus .

El domingo pasado acabé derrotado moralmente por las sensaciones que tuve corriendo a 4'50 / 4'55". El desgaste anímico y mis molestias en los gemelos hicieron que el lunes descansara .

El martes me levanté con ganas de plantar cara a mi plan de entreno , no tenía muy claro como ....

En un ataque de lucidez decidí pasar los intervalos del miercoles al martes y así el miercoles podría salir con la gente de Accura Viladecans sin presiones de ritmos . Los intervalos no eran poca cosa , debía hacer 7 intervalos a 4'35" con 3' de recuperación . Hasta ese día lo máximo que había hecho eran 5 intervalos así que el reto estaba servido .

Mi maravilloso gps decidió que los ritmos a tiempo real me los marcaría a su rollo . Vamos que empezando el primer 1000 miro el gps a los 300m para ver si llevo buen ritmo y me dice que voy a 6' , lo miro a los 500m y me dice que voy a 5'40" . Genial pienso .... acabo el primer 1000 suponiendo que el ritmo no habrá sido malo . Descanso y go !! segundo con malas sensaciones , esto no funciona , no me gusta no saber como voy y aun me quedan 5 miles más. Empiezan las dudas y acabo planteandome en hacer solo 5miles con la excusa de que el gps me la está jugando .  Entre pitos y flautas no me doy cuenta y he acabado el tercer 1000 y se me ocurre utilizar el cronometro . Si lo se .... lo debe utilizar todo el mundo , pero a mi se me ocurrió despues de 2km sufriendo . El caso es que cuando miro el crono a los 500m , veo que voy bien , OMG!! me da un subidón y de pronto veo claro que hoy haré los 7 miles si o si .

1-  4'25"
2-  4'15" !!
3-  4'26"
4-  4'35"
5-  4'31"
6-  4'22"
7-  4'38"

Acabo el dia con 14km y muy contento , esto va a ser un no parar de subidones y bajones .

Miercoles sin mucha historia 11,5km a 5'14" y 145 ppm , como anecdota del día, sobre el km. 9 corría con David y una chica y nos salió de la nada un perrazo blanco , nos paramos en seco los tres , no ladraba , no gruñia , el cabrón estaba allí parado mirandonos ..... los tres acojonados . David toma las riendas de la situación y le hace un gesto al tiempo que le grita ... ehhhh largo !! venga fuera !!  el perrazo da un brinco y se retira unos metros para a los dos segundos dar otro salto y ponerse aun más cerca nuestro . David lo amenaza diciendole .... Como te acerques te meto una patada en la boca !! como si el perro lo fuera a entender ... de pronto nos aparece de la oscuridad un hombre todo tranquilano diciendonos , no os asusteis que no hace nada  , la madre que me lo parió , no te asustará a ti mamón , yo estoy cagado de miedo !!
Por suerte todo quedo en un susto .

El viernes 9km en cinta y 20' de natación .

Hoy domingo volvía a trabajar mi ritmo umbral . El plan era correr 5km a ritmo suave y luego hacer 6 intervalos de 6' a ritmo de 4'50" y con un descanso de 1' .
Salgo de casa y me dirijo al trote al lugar donde haré los intervalos , salen 5km justos . Empiezo mis intervalos y en el tercero mi gps vuelve a hacerme lo del miercoles . Por suerte el ritmo umbral lo tengo más controlado , en cuanto noto que agonizo  , ahí !!! ese es el ritmo  . Lo paso mal , sobretodo el quinto . Sigo sin entender porque me cuestan tanto . Hoy en cambio acabo con sensaciones distintas a las del domingo pasado .

1- 4'50"
2- 4'44"
3- 4'36"
4- 4'41"
5- 5'01" que mal lo he pasado en este xd
6- 4'48"

Acabados los malditos ritmos T , me voy para mi casa con ganas de ver como han salido los intervalos , aunque hoy las sensaciones son mucho mejores . Total 20km a 5'35 de media . El domingo que viene me toca superar otro reto .

La semana 6 acaba con 55 kilómetros y sin molestias físicas ni anímicas :) .















































17 comentarios:

  1. En un plan de entrenamiento tan largo, hay días que van mejor y otros peor, pero lo importante es seguir entrenando sin desfallecer, así que muy bien esos entrenos. Lo de los perros es un problema también donde yo vivo. Te dan un susto del copón y el dueño siempre te dice que no hace nada. Pero su obligación es llevarlo atado (y dependiendo de la raza con bozal). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón y eso que eramos 3 no me imagino si me llega a salir el perrazo corriendo yo solo , yo creo que me quedo en el sitio del susto . Un saludo

      Eliminar
  2. Como machacan esas sesiones!!, pero luego te dan la recompensa. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff !! nunca me hubiera imaginado que los dichosos ritmos umbral me iban a costar tanto .

      Un saludo

      Eliminar
  3. Sufrir sufres, pero la mejora será evidente , ya verás, y además en poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero !! menos mal que no todos los entrenos son asi y que el plan te da dias para correr y disfrutar haciendolo .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ánimo Javi, a mi me pasa igual con otros entrenos, creo que es mas cosa de cabeza, vivimos esclavos de los ritmos , las sensaciones y nos bloqueamos solos, seguro que sales un día sin pulsómetro, móvil ni nada y corres a ese ritmo disfrutando como nunca. Completas otra semana, has hecho los entrenamientos que querías, los ritmos han sido buenos, el día de series genial. Trata de verlo todo con un poco de distancia. Estas bien y sigues progresando, esos 7x1000 a esos ritmos dicen que has mejorado muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil , que te voy a contar ... estas metido con el plan , trabajo , familia y esa distancia a veces cuesta . Pero bueno , intento disfrutar todo lo que puedo del plan y aprender a sufrir , que no es fácil.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Estoy con Enrique, desde la distancia se te nota mucha mejoría...antes te costaba un mundo las series

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si ves los ritmos tienes toda la razón , pero en caliente es como que te vas metiendo te vas metiendo y solo ves el siguiente peldaño , ni se te ocurre mirar para ver todo lo que has subido .
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues es importante pararse y ver las cosas con perspectiva, sobre todo si estas un poco de bajón

      Eliminar
  6. Te puedo asegurar que yo sufro mucho en las series. Cuanto más cortas peor lo paso porque exigen más velocidad e ir más a tope. Las de 1000 son bastante sufridas sobre todo para mi por las recuperaciones cortas. Pero las haces porque sabes que realmente mejoras cosa que ves cuando te enfrentas a la carrera y ves los ritmos a los que has corrido.
    Así es que, a la larga te van a venir muy bien para el día D en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Series cortas solo hice una vez y me lesioné . Toda la razón , para mejorar es parte fundamental del entreno , así que toca sufrir .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Que bueno!! te he imaginado con esos intervalos, corriendo... mirando el crono.... que bien lo has narrado.... hay que fastidiarse el papel tan importante que juega la cabeza, lo que en un momento es un " no voy a poder con los 7" al instante cambia por un: " lo voy a conseguir...
    un saludo compañero
    a seguir asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que como bien dices cada vez me doy más cuenta que la cabeza la tienes que ir entrenando al mismo tiempo que el cuerpo , es pieza fundamental .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Pues yo veo una semana MAGNÍFICA, qué maravilla de ritmos, vamos que aunque no te lo creas vas progresando a un ritmo endiablado, tendrás un gran debut en Maratón.
    Justamente a mí las series ... digooooo ..... intervalos :) que más me gustan son las de ritmo umbral que también está en torno al 4'45/km .... ya ves, para gustos los colores :)

    Justamente uno de mis mayores temores de salir solo a hacer trail es encontrarme con perros sueltos por el campo, hay muchos y una vez ya me llevé un buen susto ...... sí, el dueño también dijo que "no hacía nada" ....... no sé yo si eso es lo que pensaba el perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me volvia a tocar correr a esos ritmos y empiezo a ver que el fallo era el no prepararme mentalmente , veia el entreno tan poco complejo que acababa costandome mucho , desde que voy mentalizado que va a ser duro , no lo es tanto ... no se si es normal o me estoy volviendo majara perdido jajaja
      Un saludo

      Eliminar