miércoles, 13 de noviembre de 2013

Behobia - San Sebastián ( La carrera )


Dificil resumir las sensaciones de lo vivido el domingo . Cada uno de nosotros corrió su carrera y si ya es complicado expresar lo que uno siente , escribir sobre 20 personas es trabajo de medium . Aún así lo intentaré a riesgo de equivocarme en alguna cosa . Estoy seguro que me perdonaran ...

El dia empezó con nervios , como no podía ser de otra forma , desayuno express , repaso general de todo el equipo : dorsal , chip , gel , manguitos , bambas , pantalon corto , camiseta , vaselina , paraguas , paravientos , dinero por si me quedo tirado y me tienen que traer en taxi , gafas de buceo , esquis , raquetas para la nieve , trineo con perros ............., casi no cabíamos en el autocar y eramos los mismos .

Estabamos eufóricos . Lo que tenia que ser una carrera por Mordor , se estaba convirtiendo en un simple dia nublado y con viento .

Bajamos del autocar y parecíamos el equipo de fútbol de los teletubbies.

El ambiente era espectacular , muchísima gente y aún faltaban dos horas para la salida . Mención especial para el speaker , espectacular como animó durante las más de dos horas que estuvimos esperando para salir .

Bromas y cachondeo durante todo el rato de espera , aunque a medida que pasaba el tiempo , los nervios y las caras de concentración se hacian visibles en cada uno de nosotros .
Fuimos saliendo escalonadamente , ya que logicamete no todos saliamos del mismo cajón.

David y Jaume salieron los primeros del grupo , acompañaron a la liebre de 1h30' pero a falta de menos de dos kilometros la liebre , que según me contaron hizo un trabajo esplendido , les animó a que apretaran el ritmo , ya que los vió sobrados . Pararon el crono en 1h 29' y conociendolos un poco , estoy seguro que hubieran podido bajar algo más.

Por detrás salieron  Jordi , Manel , Juan y Oscar . El primero de este grupo fué Jordi . Dicen las malas lenguas que la noche anterior se sometió a una transfusión de sangre de un Etiope 4 veces campeón del mundo de maratón . Paró el crono en 1h32' y acabó contento , aunque ahora dice que está tocado ...... nadie le cree .
Juan , para mí , fué una de las sorpresas de la mañana con su 1h36' , un buen tiempo para el volumen de entreno que realiza . Manel con su 1h37' se vació . Llego sufriendo y está claro que tiene mucho espiritu de sacrificio . Oscar recien salido de una lesión sufrió más de lo debido . Quizás salió demasiado rápido recordando los ritmos a los que solía ir , pero lo pagó a mitad de carrera . Luchó , sufrió y acabo haciendo un buen tiempo 1h43' . En poco estará bajando sus tiempos sin problemas .

La primera de las chicas fué Patty , actualmente la más rápida y una mujer que tanto puede hablarte de maquinaria agrícola como de literatura céltica . Su tiempo fué de 1h45' . Una crack .

Raquel muy luchadora , seguro que recordó esos entrenos en los que es la única chica y acaba corriendo sola , de noche , en la cola del pelotón de tios . Esos entrenos tienen sus frutos y por eso creo que fué de las que más se emocionó durante la carrera . Acabo en 1h55' .

David recién salido de una lesión hizo 1h50' , lo ví muy contento quizás porque imaginaba hacer algo más de tiempo por la falta de entreno , una gran carrera .

A Tere no la ví llegar , pero seguró que alguna lagrima se le escapó . Dudaba de poder acabar , quizás solo dudaba ella , los demas teniamos claro que acabaría . Paró el crono en 1h56' y aunque sin voz , sigue con la sonrisa en la cara .

Los dos Fabianes hicieron carreras muy distintas . Uno acabó sin problemas y con buenas sensaciones , con un tiempo de 1h45' . En cambio el otro Fabi sufrió y mucho . Una rozadura en la parte interna del muslo que en el kilometro 12 ya estaba en carne viva , hizó que llegase sufriendo más de lo debido . Un 10 por acabarla . Actualmente tiene cajas y cajas de vaselina por toda su habitación . Es imposible darle un abrazo ...

Cris y Noe , que arte ... las carreras no sé , pero los bailes se los saben todos . Bromas aparte , Cris lucho mucho , sobretodo al final . Llego medio mareada aunque en el momento que le pusieron la medalla , se le fueron todos los mareos de golpe . Noe solo hay que verla en las fotos , se la ve feliz y con eso es suficiente . 1h55' Cris , 1h57' Noe .

A Xavi se le giró el cuerpo y lo pasó mal . Empezó prudente , esperando subir el ritmo , pero las malas sensaciones aparecieron muy pronto . Aún así , entre paradas y arrancadas llego con un tiempo de 1h57', mejor de lo esperado por los malos momentos que pasó .

Jose Maria . El diesel ... sin problemas . Disfrutó de la carrera , disfrutó del viaje , disfrutó de la comida Donostiarra , hizo 1h55' y en su agenda de medias maratones , tiene más cruces que en una quiniela . Portugal , Behobia , Berlin , con el rollo del running se está recorriendo medio mundo a 5'20".

A Sergi lo ví muy entero . Hizo un tiempo de 1h42' y como la mayoria tenia una sonrisa que lo decia todo .

Juan empezó pensando que todo sería un desastre , que no acabaría , que no está en forma , que no ha dormido , que le duele el pié , la cabeza , la cadera , que quizás esté embarazado ....
 Con este panorama tan negro , por poco bien que le salga la carrera ya es un éxito y logicamente así fué . Se sintio genial , corrió y disfrutó . Paró el crono en 1h46' y por la tarde nos confirmó que no está embarazado .

Yo .............................
 
sin duda la carrera más dura que he hecho , no por las sensaciones , sino por el perfil . Me encantó , disfruté y acabé la carrera con la sensación de querer seguir disfrutando de este deporte muchos años más . Me emocioné un par de veces , los animos de la gente durante toda la carrera , el darte cuenta mientras corres que has mejorado y alguna cosa más que no se muy bien como expresar , hicieron que en un par de ocasiones me temblase la barbilla . Me fué imposible controlar los tiempos ya que el perfil de la carrera era completamente nuevo para mí . Intenté subir a un ritmo prudente pero por debajo de 6' y de bajar recuperando por debajo de 5' . En ocasiones vi un 4'20" bajando y en otras un 5'40" subiendo . No fué así siempre , pero como ya he dicho intenté correr por sensaciones . Era mi primera Behobia y ante todo quería disfrutar de la carrera y conseguir hacer un entreno de calidad pensando en mi maratón . Sin duda lo conseguí . Corrí con cabeza y algo prudente , pero si solo vas pensando en bajar tiempo se complica el poder disfrutar de lo que te rodea . Paré el crono en 1h43' con una media de 5'14" . Acabé muy contento y la media hora caminando hasta el hotel , aunque lloviendo y con viento de cara , se me pasó volando . Me acordé de mi hijo y de mi mujer y aunque ya lo saben , diré que los eché de menos y que parte de esa felicidad que viví esa mañana , es gracias a su paciencia y su comprensión .

Así acabó mi primera semana de entreno preparando la maratón de Barcelona .

Antes de acabar quiero desear mucha suerte a todos los que van a realizar la maratón de Valencia y en especial a Josep . LLeva entrenando muy duro para bajar de las 3h y estoy seguro que lo conseguirá .

Salut .








12 comentarios:

  1. Cómo te entiendo, es una carrera muy especial que merece la pena correrla al menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Javi el año que viene con la familia es una carrera y una ciudad para compartir con ellos, seguro que les gusta tanto como a ti.
    Esta muy bien el tiempo poco a poco iras mejorando, esto no tiene mas ciencia que hacer km y km, un abrazo y a disfrutar lo vivido.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está empezando a hablar ... si puedo repetiré y ojala que con la familia .

      Un saludo .

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la carrera y por haber disfrutado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! realmente corremos para eso , a veces toca sufrir , pero otras es bueno poder levantar la cabeza y disfrutar de lo que te rodea .

      Un saludo

      Eliminar
  4. Genial Javi, gran carrera y un gran grupo con el que fuiste, se ve que disfrutasteis de lo lindo, esa es una de las carreras que mas me gustaría correr, espero hacerlo algún día. Ya cayó la primera semana, estás un pasito más cerca de la maratón. Mucho ánimo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará , la gente te va animando toda la carrera , es para vivirlo .

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de esas sensaciones, realmente es una carrera especial, lo del publico no tiene nombre, sencillamente espectacular. Mucha suerte en esa preparación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás , habia leido sobre behobia pero pensaba que seria algo más normal . Como bien dices , espectacular ...
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esa carrera! Desde luego que leyendo tantas cosas buenas de la Behobia dan ganas, pero el salto desde las Canary Islands lo pone complicado :( aunque hay vuelos directos a Bilbao ...... tarde o temprano caerá

    ResponderEliminar
  7. Disfrutaras como un enano Antonio y la ciudad es preciosa . Animate para el año que viene .

    ResponderEliminar