domingo, 17 de noviembre de 2013

2/18 viento en popa

Una vez pasada la gran Behobia / San Sebastián , esta semana mi máxima preocupación era ver como mis piernas responderían a los entrenos . Aunque ya hace más de dos años que corro un par o tres veces por semana , acabar una carrera tan exigente y correr en la semana posterior 4 días , era terreno desconocido para mi .

Como , creo, ya comenté anteriormente , mi maléfico plan de entreno consiste en dos dias de calidad y dos días en los que corro , buscando aumentar el volumen de kilometros semanal , a ritmo comodo .

Dicho esto , logicamente el lunes era un día en el que primaba la recuperación .
Hice 11km a un ritmo de 5'55" buscando sentirme muy comodo . Sin problemas ...

El miercoles mis compañeros de carrera cambiaron de ruta y eso hizo que tuviera que modificar lo que tenia que hacer . Me tocaban 3km de calentamiento más 10km haciendo cambios de ritmo . Pero como el " efecto Behobia " aún perduraba en nosotros , se decidió hacer un recorrido repleto de subidas y bajadas . Mientras corría detrás de ellos , me pasó varias veces por la cabeza despedirme del grupo y dirigirme hacía el polígono industrial y realizar lo marcado en mi plan . Parecerá una tontería pero no me estaba sintiendo bién , semana 2 y ya estoy improvisando .... pensé .
 Me enganché al pequeño grupo de cabeza y decidí que si no habian cambios de ritmo , pués correría con la gente que suele ir por delante mio . Tocaba entreno de calidad y de una manera u otra tenía que salir un entreno bueno . A los dos o tres kilometros el ritmo aumentó , como es costumbre y empezamos a subir la primera de las cuestas , me enganché a ellos y aguanté hasta arriba del todo , bajamos a un ritmo rapidillo y vuelta a empezar con la siguiente cuesta . Esta era más corta , pero más empinada . Me quedé mano a mano con Jordi , todo un crack . Al llegar a la parte de arriba , eché un ojo al pulsometro y ....OMG !! 178 ppm . Nadie podrá decir que no lo estaba dando todo . Seguimos corriendo y en la parte final del recorrido , en una zona sin subidas ni bajadas , hicé un par de cambios de ritmo , 1km a 4'30" 3' recuperando a 5'10" .
Al final acabó el entreno con 12km a una media de 5'27" y 157ppm . Realmente creo que aunque no fueron los 10km de cambios de ritmo que marcaban , fué sin duda un entreno de calidad .

El Viernes salí con Javi . Hicimos nuestra típica tirada de 16km , aunque esta vez  le avisé , que sería muy lenta . Charlamos tranquilamente mientras corríamos y al final salieron 15,5km a 5'50" y 140ppm .

El Domingo .... me he levantado pensando que tendría que salir a correr con traje de buzo . Llevaba todo el fin de semana lloviendo y al mirar por la ventana he visto que , aunque el día estaba gris , no llovía .
Me empiezo a preparar las cosas , ligero desayuno y mientras mi mujer me dice que me acompañarán , empieza a caer una tromba de agua que hace que vuelva a pensar en sacar el traje de buzo del armario . A eso de las 12:00h he visto que paraba de llover y he salido pitando de casa .

El entreno de hoy consistia en 20' easy + 40' a 4'55" + 20' easy . Lo primero que he pensado al verlo era que no tenia mayor complicación . Me parecia un entreno bastante fácil . Así que el "easy" que tenía que ser a 5'40" lo he convertido en 5'20" confiado en que así le ponía algo de guinda al entreno .

Y si .... me pasé con el picante .. empiezo mis 20 minutos a 5'20" y los acabo no tan bien como esperaba , cambio el ritmo y me pongo a 4'50" . Pasan los primeros minutos y empiezo a ver que el entreno no sera tan fácil como esperaba . Las sensaciones no son buenas , el pulso esta rondando las 168ppm y aún me quedan más de 30minutos .
Pienso en la gente que está corriendo ahora mismo en Valencia y me imagino que si quiero llegar a hacer lo mismo que estan haciendo ellos , tengo que cumplir con el plan de entreno . No ha sido nada fácil , algo que tenía que ser un paseo , me ha puesto en mi sitio y me ha enseñado que tengo que respetar los ritmos .
A falta de 10minutos para acabar los 40' , mis sensaciones han mejorado bastante , el pulso seguía sobre las 166ppm , pero bueno ...
Luego han venido los 20 minutos easy que me han sabido a gloria .


Contento con el resultado del entreno y sobretodo lección aprendida respecto a los ritmos .

Total de la semana , 54km . La que viene más....

Antes de acabar , quiero felicitar a todos los que han participado en la Maratón de Valencia, espero que hayais cumplido vuestras expectativas . Para mi cualquier persona que se plante en la salida de un maratón , es un valiente .

Ah , se me olvidaba ... FELIÇITATS JOSEP !!!!!! un sueño cumplido , bajar de las 3horas . Tiempo final 2h58'20" todo un referente para mi , gran compañero y todo un crack ,  ver como entrena y ver que los sacrificios tienen su recompensa , hace que todos nos esforcemos un poco más .

Salut

6 comentarios:

  1. Tus compis están preparándose también para la Maratón? te lo digo porque a lo mejor tu plan no siempre coincidirá :)
    Yo veo una semana MUY guapa, 54kms y te quedan 16 semanas más .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Antonio , soy el único que está preparando la maratón . Ya me he hecho a la idea que los miercoles tocará correr solo .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Semana 2...54 kms....buff que acabar con 200?? jejeje CRACK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder pues viendo otros planes me parecían pocos y todo jajaja , espero no estar haciendolo mal , ahora ya me he decidido por este plan y no hay marcha atras .

      Eliminar
  3. El camino es largo, pero es el camino correcto... entrenar y entrenar, con regularidad es la clave del exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero .... estoy en territorio desconocido y me siento un poco inseguro aún .

      Un saludo

      Eliminar