domingo, 2 de marzo de 2014

17/18 El día de la marmota


Bueno , pues pasó lo que tenía que pasar . En la semana 5 , me di cuenta de donde me había metido , en la 9 acabé derrotado completamente y aunque siempre convencido de continuar , miedos y dudas no faltaron . Alla por la semana 12 , una excesiva confianza al afrontar 27km , hizo que acabase mareado y con una pajara importante .

Se podría pensar que en 17 semanas uno aprende a ser prudente , a escuchar a su cuerpo y a saber cuando se tiene que levantar un poco el pie del acelerador . Pues ese no soy yo , muy a mi pesar .

Despues de acabar La Maratest con muy buenas sensaciones , el lunes hubiera sido el día perfecto para descansar . Lamentablemente yo no opinaba lo mismo y como el martes me tocaba sesión de fisio con Carlos Carbonell , decidí que 40 minutos nadando me sentarían de lujo . Al final solo fueron 30 minutos ya que me empecé a sentir mareado . Quizás la calor de la piscina , que hacía tiempo que no nadaba , o no se ...

El miercoles despues de la puesta a punto , como las sensaciones eran buenas , corrí 12km muy tranquilos . Esta vez no hubo nada raro .

El viernes los 15km habituales sin ningún percance .

El sabado participamos en la rua del colegio de mi hijo . Fueron más de dos horas bailando, saltando y haciendo todo tipo de monerías .

Llevamos meses sin salir por la noche y eso se notó



Llegamos a casa destrozados , fue como hacer dos clases seguidas de aerobic .

Llego el domingo y tal como me he levantado ya he visto que hoy no sería mi día .
He desayunado con la misma idea y he salido a correr sin haber mejorado mis expectativas . La formula química para mi salida era  2 X 40' E + 20' T + 3km .
Los ritmos T debían ser entorno a 4'40" sin superar los 4'50" . Mis calculos eran los de hacer unos 24km máximo . Llegando a mis 20' a ritmo T y viendo las sensaciones que tenía , he pensado que sería inteligente , limitarme a correr a 4'50" y reservar fuerzas para el segundo intervalo de 20' .

Dicho y hecho , primeros 20' a 4'40" . Empiezo los 40 minutos de ritmos E fundido . Poco a poco me voy recuperando , pero se que no voy a llegar muy entero para el segundo intervalo . Para postres , haciendo calculos veo que van a salir más kilómetros de lo que esperaba .

Empiezo los segundos 20' y jeje , como decirlo .... yo creo que aunque haya parecido que si , mis piernas ni lo han intentado . Vamos , que miraba el garmin y solo veía 5' , apretaba y veía un 4'55" , para volver a ver al cabo de nada otro 5' .

La parte final de los 20' ha parecido que me volvían un poco las fuerzas y me ha salido algo mejor , pero el resultado ha sido de 20' a 5' .

He regresado a casa completamente fundido . Han sido 26km de malas sensaciones , 26km en los que he vuelto a poner los pies sobre la tierra y en los que sobretodo , en la parte final , me he dado cuenta que me ha ido muy bien que me haya pasado esto a falta de dos semanas . Tengo tiempo para reponerme física y mentalmente . Desde el domingo pasado me había venido un poco arriba y se tiene que estar motivado y seguro de uno mismo , pero sin pasarse .

La semana 17 acaba con 53km y con malas sensaciones , pero sabiendo que el trabajo ya está hecho . Faltan un par de entrenos de calidad y poco más .

17 comentarios:

  1. Está todo el pescao vendido...oye Javi, vas a hacer descarga y carga de hidratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que informarme de como se hace. Aún no lo tengo claro.

      Eliminar
    2. Despues de la ultima tirada de calidad donde gastes los hidratos, comienzas a comer hidratos como si no hubiera mañana jajajaja ese podría ser el resumen. Hazlo, merece la pena, eso si olvida la bascula que se cogen un par de kilos de liquidos que te vienen genial el dia del maraton

      Eliminar
    3. ok !! no hay problema tenemos hace meses la bascula rota y la verdad que no hay muchas ganas de comprar otra jeje .

      Eliminar
  2. No le des mucha importancia a lo del Domingo, el trabajo está hecho y con un poco de descanso recuperarás la chispa de nuevo. Ánimo con lo poco que queda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se , creo que me ha ido bien . Quizás estaba un poco eufórico . Un saludo

      Eliminar
  3. Esos días los tenemos todos compañero, son avisos que nos da el cuerpo, descanso descanso y mas descanso y mucho animo
    vamos vamos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana ya me toca descansar bastante y la que viene ya es la de la maratón y solo saldré un par de días . Ya tengo ganas , estoy bastante insoportable .

      Eliminar
  4. A falta de 2 semanas ya esta todo hecho, no te comas el coco con este ultimo entreno. Lo que si tienes que ser es conservador en esta primera maratón , es con el ritmo que eliges para correrla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón , quizás había perdido un poco la prespectiva y ya me estaba viendo detras de los keniatas . Vuelvo a los inicios del plan . Saludos

      Eliminar
  5. Ya estás a punto. Faltando solo unos cuántos días, lo mejor es bajar la intensidad y cantidad de los entrenos. El cuerpo te lo va a agradecer y tu tiempo en la competencia también.
    Dale duro al nado. Lo del mareo puede ser normal si has dejado un tiempo sin practicar. El meneo de la cabeza hace que se desajuste un poco el sentido del equilibrio y cuando salimos de la alberca... un borracho camina mas derecho :)
    Felicidades y a seguirle dando.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así , llevaba bastantes semanas sin nadar , seguro fué de eso . Un saludo

      Eliminar
  6. Javi, has hecho el test de gavela? te lo digo porque yo lo hice 12 dias antes del MAPOMA y fijaté, a toro pasado es la leche.
    Segun el test mi mejor tiempo en maratón(si todo iba perfecto) sería 3h46'41" ...a mi el maraton me salió perfecto e hice 3h46'05" casi lo clava...Aquí lo explico todo:http://preparamaraton.blogspot.com.es/2013/04/resultado-test-gavela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haré ningún test , había pensado hace semanas en hacer uno que es un 2x6000 pero decidí no hacerlo . Me va a salir que puedo correr a un ritmo más rápido del que quiero y no me apetece liarme más la cabeza . Intentaré ser conservador y espero que todo vaya bien .
      Un saludo Damián .

      Eliminar
    2. haces bien, en el maraton mejor pecar de prudente que no de osado

      Eliminar
  7. Estás más que listo para afrontar la Maratón, pero es muy importante salir con cabeza, es tu primera Maratón recuerda será MMP sí o sí :) Ya los ritmos acusan el cansancio pero no le des más vueltas, queda lo más chungo: el tapering y esperar al día D, estos días se harán tan largos como los kms que van del 35 al 42 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Antonio , si la acabo , MMP asegurada !! . Se me está haciendo bastante largo , ya tengo ganas que llegue .
      Un saludo

      Eliminar