miércoles, 28 de enero de 2015

Sin pilas




Desde que escribí mi última entrada , he estado buscando el momento y sobretodo la situación idonea para volver al blog y escribir lo mal que me están saliendo los entrenos y acabar la entrada con un toque de positividad.

El caso es que la primera parte la cumplo a la perfección, pero el toque positivo aún no lo he encontrado.
La semana posterior a la Mitja de Sitges, fue bastante regular. No le di importancia y me di ese descanso psicológico que para alguien tan exigente como yo, a veces es muy necesario.

La semana pasada, la que sería la 12/18 de mi plan, continué con las salidas tontas, sin objetivo y sin sentido. El miercoles estaba tan derrotado que ni intente hacer mis intervalos, simplemente sali a trotar 8km para volver a casa sin entender muy bien que me está pasando.

Intenté compensar mi falta de calidad con tres salidas consecutivas de 8km. Con algo de suerte mi tirada larga del domingo haría que recuperase todas mis buenas sensaciones y mi confianza.
No fue el caso, la salida del domingo que en un principio debia ser de unos 28km, acabo siendo de 25km y con unos 5km finales con ritmos completamente fuera del objetivo de 5'20".

Semana 13/18, mi hoja de excel ha cambiado de color, eso significa que me esperan las cuatro semanas más duras del plan, almenos las de más carga.

El lunes no descanse y sali para hacer 10km a ritmo suave, sin problemas e intentando analizar mi agotamiento de esas dos semanas anteriores.
Quizás el titulo de "Where is the pain" de mi entrada de hace algunas semanas a molestado a los dioses y me están castigando. El caso es que me ha venido todo el pain de golpe y con ración extra, por bocazas...

Hoy he intentado dar un giro a mi estado y reencontrar los ritmos y las buenas sensaciones. Mi entreno de 2 x 20' easy + 20' a 4'45" lo haría al mediodia, en el paseo marítimo, convencido que el sol y el mar me ayudarían a encontrar mis buenas sensaciones.
Debian estar haciendo la comida porque despues de los 20 primeros minutos al intentar correr a 4'45"  la cruda realidad me ha golpeado otra vez . Tras unos segundos iniciales en los que voy mirando el reloj y espero ansioso ver el ritmo objetivo en la pantallita, me doy cuenta que algo falla. Voy muy mal, me siento agotado y no consigo llegar al ritmo, cuando lo consigo es como si estuviera corriendo en 4'20" o asi. No puede ser que vaya tan forzado para un ritmo de 4'45", lucho y me esfuerzo pero al minimo bajón los ritmos vuelven a 4'55". Cuando llevo unos 15 minutos decido parar, aflojar el ritmo e intentar buscar una explicación. No entiendo nada de nada. No son ritmos tan exigentes y mi sensación es la de estar corriendo muy rápido. Miro mis pulsaciones y corriendo a 5'50" voy a 152ppm. Estoy mal, son muy altas para mi. Debería estar entorno a 138ppm. Recuerdo la información que me paso Damián sobre los picos de forma. Me siento agotado intentando correr por debajo de 5'. Me veo tan diferente a como estaba hace 3 semanas, que esa visión aun me agota más.

No visualizo nada relacionado con la maratón. El año pasado a estas alturas habia corrido la maratón 200.000 veces y cruzado la meta algunas más. Todo era maratón. En cambio este año nada de nada, mi cabeza lo ha bloqueado todo. Se que es normal, que mi cabeza me protege para que no pase lo del año pasado, pero la motivación del año pasado me gustaba más. Hablo de mi cabeza como si no fuera algo que controlo yo, pero a veces simplemente me dejo llevar y me doy cuenta de lo que estoy haciendo, cuando ya llevo tiempo haciendolo ... que espesura Dios !!

Esta semana visito a Carlos Carbonell mi fisio y después de pasar por sus manos, estoy seguro de que mi cuerpo estará menos agarrotado. Aun así, el viernes y el domingo me limitaré a sumar kilómetros para acabar esta primera semana de carga con 70km.

Quizás la parte positiva es que no estoy lesionado y aunque los ritmos no salen, los kilómetros se acumulan y seguro que ayuda mucho más 15km a 5'50" que nada.

6 comentarios:

  1. Eso que dices me suena bastante. Me pasó algo parecido en otoño de 2013, cuando seguía un plan de maratón demasiado exigente que acabé dejando porque lo pasaba mal y no tenía ganas de salir a entrenar. Yo creo que no asimilaba bien las cargas de entrenamiento. Así que lo cambié por otro que no incluía series ni cambios de ritmo, sólo acumulación de kilómetros con su carga y descarga. Era un plan que cogí de una web en inglés para el maratón de Montreal. Así lo he hecho durante muchos maratones excepto en el último y el resultado no ha sido malo. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo confiando en el plan. Creo que el error ha sido buscar tiempos y olvidarme del objetivo final. Lo bueno que tengo margen de recuperación. Gracias

      Eliminar
  2. Es normal que todo el pain se haya caido de golpe...poco a poco recuperaras las sensaciones y en 2-3 semanas estarás a tope...mucho mejor que hace 3, verás.
    Lo importante es no lesionarte y tener continuidad.
    Yo ayer no pude acabar el entrenamiento...creo que es la primera vez en 2 años que no acabo un entrenamiento.
    Aun así se que en 2-3 semanas volveré a estar a tope...esto es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero , de momento me limitaré a seguir y no parar , sumar kilómetros y esperar a que lleguen mejores sensaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo me centraria en rodar y hacer cambios de ritmo solamente, mas una tirada mas largita creo que os complicais mucho la vida con el reloj y lo primero que se tiene que tener es una base de mas de 10.000 km en las pierna... si 10.000 no me equivocado, o tener mucha calida y en poco tiempo estar rodando por debajo de 45' en los 10km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justamente el problema viene con los cambios de ritmo abuelo, me olvidare de ellos durante los próximos entrenos y me limitaré a correr . Lo de los 10.000 kilómetros es muy relativo... en cuanto tiempo y de que manera , conoceras a muchisima gente que con la mitad de la mitad de esos kilómetros se ha plantado en la salida de un maratón y ha acabado con buen tiempo. Yo intentare seguir con mi plan y veremos como acaba mi aventura. Con plantarme en la salida ya tengo mucho más de lo que conseguí el año pasado

      Un saludo

      Eliminar