viernes, 2 de enero de 2015

Cursa dels Nassos

 
Como cada año , solo que esta vez acompañado de Mabel , tocaba acabar el 2014 corriendo esta magnífica carrera . Cada año me gusta más, por los resultados , por el ambiente y sobretodo porque se me da bien. Quizás sea el estado de forma en el que llego o porque se me da mejor correr por la tarde que por la mañana , el caso es que me gusta correr en Nassos.

Después del último domingo donde el entreno que hice me dejo bastante buen sabor de boca , el lunes hice natación y el martes descansé totalmente , así que nada de excusas para la carrera. Tenía serias dudas para la carrera , por un lado si quería bajar de 46' tenía que correr a 4'35" pero se me planteaba la duda de si salir a ese ritmo desde el principio o mantener un 4'40" y los últimos 5km apretar a tope. Repasando la carrera del año pasado me di cuenta de una cosa , siempre me salen 10.200 metros y aunque es una carrera muy rápida, tenía claro que si marcaba los primeros 5km haciendo parciales de 4'40", en los otros 5km no tendría margen para bajar de 46', contando que el circuito es algo más largo. Me veía venir otro de mis cebollazos runneriles , pero bueno , si no arriesgaba no iba a llegar a sub. 46' ni de coña.

Llegamos con tiempo de sobra. Calentamos un poco y después de darle un besito de despedida a Mabel, me coloco en el cajón azul. No veo jirafas ni caratecas cerca mio.

Cuenta atrás y GO!! vamos algo apelotonados pero se puede correr más o menos . Me fijo en el garmin y me doy cuenta que, para variar, voy demasiado rápido. Intento ir marcando ritmos de 4'30" sin agobiarme demasiado. En otra ocasión estaría preocupado pensando que petaría mas temprano que tarde si seguía manteniendo esos ritmos, pero la verdad que esta vez era como si me diese un poco igual.

Llego al primer kilómetro y me doy cuenta de dos cosas. La primera que lo he hecho demasiado rápido , 4'23" y la segunda y más importante, mi garmin me ha pitado bastante antes de llegar a la señal de 1km. Con este dato confirmo lo dicho antes , siempre me salen en torno a 200 metros de más. La única importancia de este dato es que si no arriesgo un poco con el ritmo desde el principio , va a ser imposible bajar de 46'.

El circuito se estrecha bastante y es practicamente imposible mantener el ritmo si no vas haciendo zigs zags . Me armo de paciencia y verdaderamente en poco rato vuelvo a poder correr a mi ritmo. El paso por el dos sale a 4'40" y el garmin vuelve a pitar antes de la señal de 2km , esto sería una constante durante toda la carrera.

Los siguientes tres kilómetros corro marcando muy bien los ritmos 4'34", 4'32", 4'34. Al paso del 5 hago un pequeño chequeo de mi estado y me veo bien. Me noto con fuerzas para seguir con el ritmo que llevo y siento que mis sensaciones no tienen nada que ver con las de la Cursa de la Sagrera , donde en el km5 mi cabeza ya me decía que no podría continuar con ese ritmo.

El km6 lo hago a 4'34", pero me entra una especie de miedo al recordar que los 200 metros de más que tiene el circuito, con el ritmo que llevo, harán que me salga una marca de 46' y algo .. joder , pienso, si no aprieto se me va a escapar otra vez.
Miro el garmin y veo que voy a 4'10" , ostia !! mi cuerpo se revoluciona , hoy es el día . Veo a mi padre , lo saludo y sigo como una flecha estoy fuerte y me encanta , paso el km7 en 4'31".

Me dejo llevar ya no controlo ni me guardo nada, solo cada poco miro el garmin para ver si voy bien. Después de los esfuerzos y de los ritmos a los que estoy corriendo me merezco el sub.46'. La incertidumbre de no saber si será suficiente me mata y con esa sensación veo como el paso del km8 lo hago en 4'28".

Dandolo todo en los últimos 2km. Foto de JJ Vico

Estoy en la Diagonal, hay bastante espacio para correr y solo faltan dos kilómetros para acabar. No se me puede escapar, miro el garmin y veo 4'35", mierda... si aflojo ahora lo pierdo todo, tan solo hace falta mantener el 4'30" y creo será suficiente.
Llego al km.9 y casi me emociono al ver que lo he corrido en 4'12". Hoy si , hoy no se me escapa. El último kilómetro corro sufriendo y disfrutando a la vez. No se como explicarlo.

Veo el marcador al fondo y mi cabeza se acelera no dejandome pensar con claridad.
Mi garmin ya ha pitado diciendo que el km10 lo he hecho en 4'12", pero el marcador esta lejos aún. El tiempo que marca es de 48:00 , no se detiene , cada segundo que pasa hace que intente ir algo más rápido. Se que al pasar por debajo del arco, en la salida, el reloj marcaba 2', pero no tengo claro los segundos , eran 30"?. Corro como nunca y paro mi reloj justo al pasar por debajo del arco de meta. Ni miro a las camaras que están haciendo fotos , ni levanto los brazos. Tengo la vista clavada en el relojito de marras, al cabo de un segundo eterno, veo 45'41" !! Sonrio y me invade esa sensación de felicidad que tanto nos gusta a todos. Se renuevan las energías, las ganas de seguir sufriendo y luchando para conseguir poco a poco mis retos. Los días de lluvia, frio, las series en el poligono y en general esos entrenos de noche. Solo. Todo cobra sentido en un segundo.

Foto de JJ Vico

Como curiosidad, este año, me han vuelto a salir 10.240 metros, con lo cual segun mi garmin mi MMP. en 10km es de 44'31" , corriendo a 4'28" de media. Pero bueno, me quedo con los 45'41" oficiales sin ningún tipo de problema. Contentísimo de haber bajado por fin de 46'.

Nassos 2014 oficial     Nassos 2014 garmin

Mabel llegó al cabo de pocos minutos haciendo un tiempo de 1h y 1' , bajando tres minutos su mejor marca y corriendo los últimos kilómetros más rápido. Si mantiene la regularidad de estos últimos meses en nada bajara de la hora.

De esta manera nos vamos hacia el coche explicándonos nuestra carrera. Que manera más bonita de acabar el año. Quizás algún día nuestro hijo corra también con nosotros y entonces solo faltará que nos toque la lotería y que haya paz en el mundo.

El viernes continuaré con mi plan de entreno, que al igual que el año pasado, te da mucho más de lo que te quita.

FELIZ 2015




4 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi!!!! Por mejorar tu marca y sobre todo por disfrutar como lo has hecho de una tarde inolvidable, esto es lo que da sentido a correr. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, realmente lo pasé bien . Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buff, ya estamos hablando de palabras mayores...el sub 45 oficial está a punto de llegar...gran broche a este 2014
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sub 45 tardará , me conformo con el conseguido , de momento jejeje Ahora tocan 1/2 maratones

      Eliminar