jueves, 15 de enero de 2015

De la MMP al pozo



Poco a poco uno va conociendo sus límites y progresivamente va un paso más alla hasta reajustar de nuevo esos límites. Cuando estás metido en un plan de entreno de 18 semanas, hacer alguna locura no prevista, hace que pases de sentirte en plena forma a estar completamente fundido .

La MMP conseguida en la Cursa dels Nassos hizo que saliera muy reforzado anímicamente y empezase los entrenos de enero a tope. Tiradas largas, ritmos umbral, estoy en ese punto en el que mis piernas empiezan a funcionar a partir del kilómetro 4 y en el que hacer 15km me parece poco. Son sensaciones conocidas por mi ya que el año pasado, a estas alturas, me pasaba lo mismo. Así van pasando los entrenos sin sorpresas y cumpliendo con los ritmos.

Este domingo pasado tenía que correr la Mitja Marató de Sitges. El año pasado hice un tiempo de 1h44'27" y aunque este año me veo algo mejor, mi intención era simplemente hacer un entreno de calidad, sin mayores pretensiones. Tanto el día anterior como los minutos antes de empezar la mitja, mi apatía era total. Parecía que no fuese conmigo la carrera y la verdad que muchas ganas de correr no tenía.

Tranquilo y relajado pasé por debaja del arco de salida y le di al botoncito del Garmin.
Las piernas me pesaban, no había calentado ni estirado ... todo un pro. Me planteé ir a 4'55" para que no me pasara lo mismo que en la mitja de Mataró, donde en el kilómetro 15 las fuerzas empezaron a fallarme y en los últimos 3km me cayo una minutada.

El caso es que al poco de empezar me pasa un grupo numeroso siguiendo al Pacemaker de 5' , miro el reloj y veo que voy a 4'50", mmmm.... algo falla, o mi reloj o el suyo van mal.
Mantengo el ritmo pero voy agobiadísimo, hay mucha gente, asi que decido apretar un poco para dejar atrás al pacemaker y el numeroso grupo que le sigue.
Sigo sin encontrar buenas sensaciones, miro el reloj y voy a 4'45" y el pace lo llevo justo detrás. No entiendo nada. Me olvido de el y vuelvo a marcar ritmos de 4'50", me atrapa el grupo y me pasan. Finalmente sobre el kilómetro 6 o 7 no recuerdo bien, los paso y ya no los vuelvo a ver más. Voy marcando ritmos entorno a 4'50" voy comodo y mis pensamientos estan concentrados en si es buena idea hacer la mitja de Granollers o no hacerla.
Yo y mis pensamientos. Foto JJ Vico
Llegando al kilómetro 14 me tomo un gel y haciendo balance de mi estado me doy cuenta de que no hay ninguna señal de cansancio y en ese mismo momento se me cruzan los cables y lo veo todo claro. Hoy es el día, aprieto a tope y voy a por mi mmp, no corro la media de Granollers y aunque hoy acabe fundido, tengo margen de recuperación hasta marzo. Dicho y hecho, aprieto y empiezo a correr a 4'40", los kilómetros van pasando y me siento pletórico, más fuerte que nunca. Adelanto a mucha gente y hace que aun me sienta más fuerte, voy mirando mi gps y me gusta lo que veo. Voy intercalando ritmos de 4'30" a 4'45".
Según mis cálculos y a falta de tres kilómetros, tengo la mmp asegurada. Disfruto como nunca, lo que habia empezado de una manera tan aburrida se ha convertido en la mejor media que he corrido. Veo a Mabel y a Xavi , faltan dos km hasta la meta y después de decirles que voy a por marca, la adrenalina de verlos hace que acelere un punto más. Corremos por el centro de Sitges y lógicamente es el tramo donde se encuentra más numero de gente animando.
Voy a tumba abierta!!
En el tramo de bajada que lleva al paseo marítimo, echo un vistazo al gps y veo un 4'10" vamos !!! Esa sensación de sentirte imparable es fantástica. Llego a la meta dandolo todo y parando el crono en 1h41'57". 
MMP 1h41'57" Foto JJ Vico
Después del carrerón, el lunes decidí hacer algo de Elíptica y no salir a correr.
Hoy miercoles he tenido el peor entreno desde que empecé el plan hace 10 semanas.
Sesión de ocho intervalos con 30" de recuperación y ritmos umbral de 4'45". Nada que no haya hecho ya un millon de veces. Pues los tres primeros a duras penas han salido y en el cuarto he decidido dejarlo. Agotamiento, dolor en los cuadriceps, molestias en el pie, calor, luego frio, un desastre. Me ha costado reponerme, parecía como si se hubiera acabado el mundo aunque pensandolo bien, el esfuerzo del domingo tenía que salir por algún sitio.
Así que hoy miercoles, mi entreno de calidad se ha convertido en una salida de 15km con 3 churriintervalos.

Snceramente estos toques de atención creo que me van bastante bien. Tengo tiempo para recuperarme fisicamente y encarar esta última parte del plan.

7 comentarios:

  1. Pues me parece que hiciste una carrera muy buena y que te demuestra que vas muy bien en ese plan de entrenamiento. Que el miércoles estés cansado por el esfuerzo del domingo también me parece normal. Aún faltan bastantes semanas para ir asimilando la carga... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo del miércoles era de esperar. Ahora sólo voy a centrarme en el plan y olvidarme de marcas personales.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Has rebajado tus marcas de 10K y Media...está claro que las cosas marchan por buen camino...ahora a recuperarse...piensa en descargar con un fisio...que no te vendrá mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A final de mes tengo fisio , la verdad que me irá muy bien.

      Eliminar
    2. Si quieres que te cuente lo de los picos de forma escribeme un email a damian.sanchez@gmail.com así te contesto allí

      Eliminar
  3. Mucho ánimo Javi !!! A cualquiera nos hubiese pasado, se te pone a tiro tu MMP y no lo puedes evitar, aprietas como un tigre. Piensa en positivo aún queda bastante para la Maratón, recupera bien y al toro. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acabaron las carreras , ahora toca recuperarme y concentrarme 100%en la maratón.

      Un saludo

      Eliminar