lunes, 22 de septiembre de 2014

Ruta de les V Ermites




Bastantes semanas preocupado , impaciente e ilusionado con lo que iba a ser mi primera carrera de montaña . Me esperaban 26 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros y aunque lo ideal hubiera sido empezar con algo más fácil , las ganas y la ilusión hicieron que la elegida fuera La ruta de les V Ermites .

El despertador suena a las seis de la mañana , la noche ha sido bastante tranquila y aunque costo un poco dormirse , he descansado bastante bien . Realizo los típicos rituales matutinos y me dirijo al sofa donde tengo preparadas las cosas para la carrera .
Parece que me voy de casa una semana ... no se si utilizaré la mayoría de cosas que llevo . Gafas de sol , gorra , buf , geles , barritas , movil , mochila , gotas para los ojos , una pequeña biblia , un paracaidas , una tienda de campaña y un camping gas .

Me unto los pies con cremita anti-rozaduras y cuando acabo de vestirme ya es casi la hora de salir . He quedado con Jesus , también es su primera carrera de montaña y aunque es un maratoniano experimentado, lo veo igual de nervioso e impaciente que yo. Aparcamos mucho más rápido de lo esperado .

Ya en la salida nos juntamos con los chicos de Accura . David , Patty , Edu y Sergio . Juan y David Piñol han salido a las 7 de la mañana para hacer los 50 kilómetros de las X Ermitas. Saludos , ánimos , fotos y para la salida . Ya no hay marcha atrás .












Salida y GO!!  mi idea inicial es ser muy, pero que muy prudente hasta el kilómetro 16 , donde se encuentra la subida más bestia de toda la carrera. A partir de allí mi intención es correr todo lo que pueda . En las primeras subidas decido caminar , veo mucha gente haciendo lo mismo y eso me tranquiliza . Pasan los primeros kilómetros y voy intercalando el correr con el caminar . Todo va genial .

Me enfrasco en una de esas movidas mias en las que no se si ponerme las gafas de sol , la gorra o el buff . Empiezo con las gafas de sol , que duran poco ya que al llevarlas en la cabeza están completamente empañadas y al intentar limpiarlas no hago otra cosa que ensuciarlas . Al rato me pongo el buff y no contento con mi cambio de look , acabo poniendome la gorra . Por supuesto acabaría la carrera sin nada en la cabeza, ya que en los últimos kilómetros me molestaba cualquier cosa que rozase mis orejas .

Mientras me peleo con el vestuario , llego a la primera subida seria de la carrera, la de la Ermita de Sant Antoni .
A lo lejos veo a Jesus , lo alcanzo y subimos por un corriol (sendero) bastante estrecho .
La subida es bastante pronunciada , pero el embotellamiento que hay hace que subamos charlando , riendo y sin ningun tipo de esfuerzo ni preocupación . Como se nota que hoy el tiempo no importa , en otras circunstancias estaríamos desesperados por avanzar . Nos hacemos fotos y disfrutamos de las vistas . Al llegar arriba pasamos un pequeño control y en ese punto dejo atrás a Jesus .
Iniciamos la bajada , bastante complicada y en la que sufro bastante , se me hace complicado este tipo de bajadas tan técnicas .

Hacemos un pequeño grupo y vamos bromeando por lo complicado del terreno . En cabeza , la chica que marca el ritmo no para de decirnos que nos deja pasar y nosotros que vamos   "a tumba abierta" siguiendola , apenas podemos contestarle que vamos bien . En esta zona si te despistas , te eskoñas .

A partir de aquí , empieza una de las zonas más bonitas para correr . Bosque cerrado , pisando hojas y vigilando con más de un tronco que atraviesa el camino . Estamos corriendo muy rápido , concentrados pero disfrutando . En un momento de subidón runneril , grito algo así como ¡ritmazo! a los pocos metros se vuelve a parar la chica y se echa a un lado pensando que estaba de broma y quería ir más rápido .
Esta vez yo y los dos chicos de atrás somos más contundentes y la nombramos liebre oficial del grupo . Estoy disfrutando ...

Primer avituallamiento , bebo me quito algunas piedras de la bamba y continuo corriendo , ahora el ritmo es mucho más lento . Empiezan otra vez las subidas y vuelvo a caminar en más de un tramo .
Me vuelvo a juntar con mi liebre , va con un chico que supongo es su pareja , charlamos y estamos apunto de despistarnos un par de veces . Por suerte la gente de atrás nos avisa y todo queda en una anecdota .

Llegando al kilómetro 10 decido comerme una barrita de cereales , con tan buen criterio que a los pocos minutos de comermela , llegamos a un avituallamiento repleto de fruta , bimbo con nocilla , frutos secos , acuarius , coca cola y agua . Sin duda soy el mejor ...
Sin ningun complejo como de todo , bimbo , pasas , sandia y bromeamos con el chico de la mesa diciendo que es posible que acabemos la carrera con un par de kilos de más .

Los kilómetros empiezan a pesar y las caras de la gente reflejan cansancio .
Camino , corro y vuelta a empezar . En este tramo adelanto a bastante gente , nadie corre, todos caminan . Me siento fuerte , incauto de mi ...

Nos acercamos al punto con el mayor desnivel , la subida al Puig VicenÇ . Aunque ahora escribo el nombre como si conociese la zona , en ese momento sabía que venía la zona con más subida de toda la carrera y poca cosa más.

Hace rato que la pista por donde caminamos solo sube , no veo nadie delante mio , en el suelo la marca rosa indica que tengo que salir de la pista para meterme en un curriol . La subida es más pronunciada aún . Tomo un gel , bebo un poco de agua las piernas me empiezan a quemar , ya no estoy tan fuerte como hace unos minutos . Cada vez el sendero es más cerrado , más oscuro , jodidamente bonito .

Ya no veo nada , solo subo . Quiero llegar arriba , me mata el no saber cuanto falta.
El camino desaparece y subo por donde puedo , utilizo las manos y me veo rodeado de unas zarzas que se enganchan en mi camiseta . Escucho una voz lejana que me dice que por ahí no es , el camino lo tengo a dos metros de donde estoy y sin embargo la voz del chico me parece muy lejana . No estoy bien .
Consigo salir de la trampa en la que me he metido y vuelvo al camino , sigo subiendo pero no me encuentro bien . Decido parar , voy animando a la gente que previamente habia adelantado en el tramo de pista . No se cuanto rato estoy parado , pero al final me recupero . Ya ha pasado , joder que susto . Sigo subiendo y en pocos minutos llego arriba .

El paisaje es completamente diferente , completamente despejado , piedra blanca y bajada. Empiezo a trotar . Prudente , aún me estoy recuperando de la pedazo pajara que he sufrido hace pocos minutos . Practicamente todo este tramo es de bajada . Llego al avituallamiento del kilómetro 19 y después de refrescarme emprendo la marcha . Ya no hay rastro de las malas sensaciones de hace un par de kilómetros y aunque ya quedan pocas fuerzas , me veo con mucho ánimo para continuar .

Corro durante un rato hasta que llego a lo que es el último tramo de subida . La gente va en silencio , nadie corre . Me viene a la cabeza que la estampa que veo bien podría llamarse "el silencio de las cabras" y aunque le veo un punto de gracia a mi ocurrencia , no consigo sonreir .

Por fin llegamos a la parte alta y volvemos a bajar , esto es un rompe-piernas . La bajada cada vez se complica más hasta llegar a un punto en que decido aflojar muy mucho o me haré daño . El tramo requiere concentración y fuerza y me faltan las dos cosas .

Adelanto a un par de chicos que van hablando de su distancia ideal para ir con el cuchillo entre los dientes toda la carrera . No hago mucho caso hasta que escucho a uno que dice que está muy petado, el otro le contesta que es normal , ya que llevan 4horas corriendo .

Me entran las prisas , 4horas es mucho , no tenia ni idea del tiempo . Decido apretar y paso de trotar lentamente a trotar trotando .

Estoy solo . Voy por una pista descubierta y me veo más solo que la una . No tengo ni idea de donde estoy , se que faltan unos 3 kilómetros y el sentirme en medio de la nada sin ninguna referencia hace que me espabile de golpe . Busco las marcas como un desesperado y el ir encontrandolas me tranquiliza , pero solo por momentos .
Llego al casco urbano , cada vez me cuesta más encontrar las marcas , los coches circulan con normalidad y la gente me mira con cara rara . Joder, me habré perdido ?

A lo lejos veo la llegada , me encanta . El arco , los fotógrafos enfrente , la speaker animando , el suelo lleno de confetti . Sin palabras .... entro sonriendo y disfrutando de mi momento .
Mi experiencia es muy positiva , he sufrido y disfrutado por igual . Me han encantado algunas zonas por las que he pasado y aunque pensaba que haría menos tiempo , me da mucha confianza para otros retos, el haber estado más de 4horas sin parar .
Nos juntamos el pequeño grupo y intercambiamos anecdotas . Las hay de todos los colores , David ha quedado noveno de su categoría haciendo 2 kilómetros de más . El grupo de Edu se ha perdido y al saltarse 5 kilómetros, los han descalificado.
Sergio con problemas en su gemelo acaba con la sensación de que hubiera podido hacer más . Jesus está contento , tambien es su primera carrera de montaña y aunque sus piernas no saben muy bien lo que ha pasado , su cabeza está eufórica . Patty es la gran triunfadora del día , quedando tercera en su categoría . David Piñol y Juan , que están como auténticas cabras , acaban las X Ermites con 55 kilómetros y más de 10horas trotando por la montaña . Solo de leer los kilómetros y las horas se me agarrotan las piernas .

Particularmente he vivido una gran experiencia , estoy convencido que en un futuro repetiré una carrera de estas características, aunque ahora mismo tengo en mente volver al asfalto . Me apetece empezar con las medias maratones y el primer objetivo será la Mitja del Mediterrani .

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias !! ayer más montaña ... si al final me gustará y todo jajaja

      Eliminar
  2. Enhorabuena tocayo, se te ve pletórico, has disfrutado y sufrido como bien dices y eso es lo importante, tu cara entrando en meta lo dice todo,
    volver al asfalto??
    pero deja la puerta entreabierta por si acaso regresas algún dia
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo claro Javi , me ha gustado la experiencia y ayer mismo volví a correr 16km de montaña . Pero es bueno ir cambiando objetivos así no te aburres . Un saludo tocayo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese carrerón!
    Tiene muy buena pinta esa carrera y se ve algo más asequible que la de les X ermites... aunque bueno, una cosa es hacer 26km en llano, que aún... y otra cosa es hacerlos como las cabras por el monte tal y como dice Damián jeje
    Me ha gustado tu blog, te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido . Nada que ver el asfalto con esto , ni mejor ni peor , simplemente diferente . Nos leemos Rocoso , un saludo

      Eliminar
  4. Todos los tramites se tienen que vivir con alegria y confianza, de lo contrario esta muerto... tambien te voy a dar un consejo, las pruebas se tienen que entrenar y bien, porque una vez en la misma nadie te va a regalar nada.... un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , la verdad que que como dices este tipo de carreras se tienen que preparar , yo para la preparación que llevaba creo que fuí bastante bien . No arriesgue mucho y menos el susto del Puig Vicenç todo lo demás fue muy bien .
      Un saludo y felicidades a ti tambien por tu carreron .

      Eliminar
  5. Hola Javi !!! Estás hecho un montañero, tiene buena pinta esta carrera, para no haberla preparado lo hiciste genial. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable , aunque si quieres hacer buen tiempo hay que prepararla como dices . Un saludo

      Eliminar
  6. Lo importante es disfrutar y eso lo has hecho.

    Suerte en la media. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Javi por ese debut en la montaña con un perfil tan sugerente :), se nota que lo pasaste bien

    ResponderEliminar